6° encuentro “ODS 2030, las Juventudes de Catamarca cuentan, opinan e intercambian”

Desarrollo y Participación Ciudadana

26/09/19
6° encuentro “ODS 2030, las Juventudes de Catamarca cuentan, opinan e intercambian”

Chumbicha fue la sede elegida para realizar el 6° encuentro “ODS 2030, las Juventudes de Catamarca cuentan, opinan e intercambian”, con la participación de más de 100 jóvenes que debatieron la provincia que anhelan para el 2030.

El encuentro, es un proyecto planificado, desarrollado y evaluado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana, encabezada por Hernán Colombo.

Sensibilizar a las juventudes de Chumbicha sobre la importancia de la participación ciudadana como herramienta de construcción social, consolidando los espacios de encuentro e intercambio y, reflexionar sobre las expectativas de las juventudes de Chumbicha en relación a su proyecto personal de futuro y el de su localidad fueron los objetivos que se buscaron en esta oportunidad.

Durante el evento, en el cual participaron jóvenes del Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera, la Dirección de Juventud de Chumbicha y diferentes Juventudes de organizaciones sociales y clubes locales, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los conceptos de construcción ciudadana, la importancia del trabajo colectivo, la necesidad de mirar en perspectiva al futuro que se construye desde hoy. Todo, atravesado por la importancia del diálogo y el reconocernos en el otro.

Las juventudes, a través del trabajo grupal, construyeron la Chumbicha que quieren habitar en el 2030, es decir,  el futuro deseado para su localidad, por medio de la reflexión y los compromisos que desde su lugar pueden asumir para lograr ese futuro trabajando con algunos interrogantes: ¿Cómo quieren que sea su localidad? (¿La localidad ha crecido?, ¿No ha crecido?), ¿Qué cosas cambiarían? (¿Qué cosas negativas quieren cambiar?), ¿Qué tipo de tecnologías utilizan (medios de comunicación, tecnología digital, medios de transporte, nuevas tecnologías de producción?, ¿Qué cosas mantendrían en su comunidad?, ¿Cuáles son las principales actividades económicas que se realizan (turismo, agricultura, ganadería, etc.), ¿A qué se dedica la población?; ¿Cuáles son los empleos que deberían mantenerse?; ¿Qué empleos deberían crearse?, ¿Cuáles son las principales actividades culturales que se realizan?, ¿Cuáles son las principales actividades deportivas?, ¿Qué carreras se dictan en la localidad?, Qué cambios se comprometen a hacer desde ahora para que ese futuro sea haga realidad?

El producto a construir fue el diseño de un afiche que revele el futuro que imaginaron para ser presentado en el plenario final. El afiche, debía tener la característica de ser una  Red Social del Chumbicha 2030: Facebook, Instagram, canal de YouTube, etc. 

Los afiches delinearon por ejemplo la necesidad de construir una Chumbicha con mayor oferta educativa, con escuelas inclusivas, con transporte público para el acceso a ellas, con generación de empleo privado a través de la construcción de la nueva terminal y la planta de reciclaje. Una región que debe fortalecer los destinos turísticos y mejorar el servicio de salud.

El séptimo encuentro de juventudes de Catamarca 2030 será en la localidad de Santa María el 16 de Octubre.




Sept. 26, 2019, 12:10 p.m.

OSEP organiza un taller de capacitación para profesionales de la educación sobre discapacidad

Tendrá lugar el sábado 5 de octubre en el Hotel Casino Catamarca y estará destinado a Docentes, Psicopedagogos y Acompañantes Terapéuticos.

Sept. 26, 2019, 1:07 p.m.

Con una gran convocatoria, Turismo realizó la consulta pública de la obra “Recuperación de la Costanera de Balcozna”

Organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), se realizó ayer la Consulta Pública de la obra “Recuperación de la Costanera de Balcozna”



COMPARTIR