A sala llena, se realizó la capacitación en Técnicas Parlamentarias

Modernizacion

18/05/18
A sala llena, se realizó la capacitación en Técnicas Parlamentarias

Más de 200 personas participaron este viernes 18 de mayo de la capacitación en Técnicas Parlamentarias y Estrategias de Diálogo Democrático impulsada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) en conjunto con  el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en la sala Ezequiel Soria

A cargo del Dr. Orlando Pulvirenti, la capacitación abordó distintas temáticas vinculadas a la labor parlamentaria y la negociación como herramienta para obtener consensos políticos ante un público integrado por funcionarios provinciales, diputados, senadores, concejales y trabajadores legislativos, provinciales y municipales.

El secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, dio la bienvenida a los presentes y valoró esta nueva instancia de capacitación, surgida a partir de convenios firmados desde el IPAP con las cámaras legislativas y algunos concejos deliberantes, como una apuesta para “hacer más ágil y eficiente la gestión parlamentaria”. En ese sentido, remarcó que tanto la capacitación como la utilización de las nuevas tecnologías representan los ejes principales del Plan de Modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno de la Provincia para avanzar hacia un Estado sólido, moderno, transparente y eficiente.

Acompañó la capacitación, Juan Pablo Kriskowsky, en representación de la Escuela de Alta Dirección Pública del INAP, quien dio a conocer al auditorio el Programa Nacional en Formación Municipal, de cursado virtual, que lanzó recientemente el INAP. También estuvieron el subsecretario de Recursos Humanos, Maximiliano Pantalena y la directora del IPAP, Sonia Aibar.

Pulvirenti comenzó hablando del rol del legislador y remarcó la multiplicidad de facetas que comprende, y que exceden ampliamente su trabajo en el recinto parlamentario.

Planteó la importancia del trabajo legislativo y del producto de ese trabajo -las leyes- por la implicancia que tienen para la ciudadanía. En ese sentido, consideró vital que las iniciativas legislativas conozcan y estén a tono con el contexto social en el que se pretenden insertar, para no fracasar.

Un eje central de su charla fue el tema de la negociación en los ámbitos político-legislativos. “La negociación forma parte de la vida misma, negociamos todo el tiempo. ¿Por qué cuándo se negocia en política se lo ve como algo malo?”, señaló tratando de desmitificar una herramienta de vital importancia en la democracia y en los consensos políticos y parlamentarios.

“Todos tenemos puntos de vistas e intereses diferentes, que necesitamos acercar para generar consensos, eso es negociar. Y es inherente a la vida en sociedad”, señaló para dar paso a distintas técnicas de negociación.

Pulvirenti, que es abogado, escribano, magister en Derecho Público y Comparado y Doctor en Derecho por la UBA propuso, con gran solvencia, distintas estrategias para promover el diálogo político y parlamentario, y detalló el proceso de elaboración de proyectos y políticas legislativas.

El auditorio que colmó las instalaciones de la sala Ezequiel Soria estuvo integrado por diputados, senadores, asesores y empleados parlamentarios, más representantes de los Concejos Deliberantes de Capital, Valle Viejo, Santa María y Huillapima.




May 18, 2018, 9:57 a.m.

Catamarca, una de las provincias que representará a los Registros Civiles del país ante el RENAPER

Catamarca, una de las provincias que representará a los Registros Civiles del país ante el RENAPER

May 18, 2018, 12:56 p.m.

Las juventudes de Catamarca trabajaron en la construcción de la provincia del 2030

Las juventudes de Catamarca trabajaron en la construcción de la provincia del 2030