Acciones de prevención de Hidatidosis en el interior

Salud

11/11/19
Acciones de prevención de Hidatidosis en el interior

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Zoonosis continúa trabajando en la prevención de enfermedades que transmiten los animales y que pueden contagiar a las personas. En esta oportunidad las acciones específicamente de prevención de Hidatidosis se llevaron a cabo en el interior de la provincia.

En este marco, el equipo de Zoonosis a través del Programa de Hidatidosis visitó las localidades de Aconquija, Agua de las Palomas, La Alumbrera, Pucará y Condor  Huasi. En cada una de las localidades, se dictaron talleres en las escuelas de los que participan niños, padres y agentes de Salud. Se trataron todos los temas relacionados a hidatidosis, desde la explicación de la enfermedad, el ciclo de la enfermedad, su transmisión,  la importancia del diagnostico precoz de la Hidatidosis a través del screening ecográfico y, fundamentalmente, la importancia de la prevención de la misma.

Para que el trabajo del equipo de Salud sea completo es necesario cerrar el circuito de la enfermedad, es decir, abordar la problemática de principio a fin. Es por ello que para complementar la capacitación, se entregaron antiparasitarios para caninos y felinos a los agentes sanitarios a fin de que continúen repartiendo en los domicilios como método para prevenir la diseminación de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es una herramienta fundamenta en estas acciones de salud, es por ello que se realizaron 164 ecografías a niños de entre 0 y 19 años en las localidades antes mencionadas. El equipo de trabajo viaja con el médico especialista y el equipamiento portátil.

Durante la visita el equipo de Zoonosis articuló con los agentes sanitarios del lugar, directivos del Hospital y de la escuela de la zona para coordinar y poder llevar a cabo estas acciones de prevención con el Municipio de Aconquija.

La Hidatidosis es una enfermedad parasitaria, provocada por las larvas de un tipo de tenia, que se transmite por la ingestión de alimentos infectados y que forma quistes en órganos vitales como hígado, pulmón, etc.




Nov. 11, 2019, 8:06 a.m.

Emotivo cierre del Portal del Emprendedor 2019

Emotivo cierre del Portal del Emprendedor 2019