Acciones por el Día Mundial del Cáncer Infantil

Salud

18/02/19
Acciones por el Día Mundial del Cáncer Infantil

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Servicio de Hemato - Oncología del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, llevó adelante una serie de charlas destinadas a los papás que se encontraban en sala de espera.

Las mismas, tuvieron como objetivo principal el de concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico precoz, ya que después de los 5 años de edad, el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños y, luego de los accidentes; es la primera causa por enfermedad.

La jefa del Servicio de Hemato – Oncología, Dra. María Soledad Vides Herrera, explicó que “el cáncer infantil no es prevenible, no hay en esta patología causa – efecto como en los adultos que, por ejemplo, en cáncer de pulmón muchas veces se produce por el cigarrillo. En los niños es un conjunto de factores que se unen para provocar la enfermedad, entonces no hay muchas formas de prevenirlo, lo que hay que hacer es detectarlo de forma precoz, que los padres puedan detectar a tiempo si algo está mal en los niños y llevarlos al médico”.

Con respecto a la cantidad de casos que se registran en la provincia, Vides Herrera, informó que “los casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años, son de 13 a 14 casos por año, que es el mínimo esperado para la población. Desde el año 2000, hay 237 casos de niños con cáncer, y en el año 2018, hubo 18 casos nuevos. El tipo de cáncer más frecuente son las leucemias agudas”.

En cuanto a los síntomas que pueden llevar a un niño a tener problemas oncológicos, precisó que ante “fiebre sin causa infecciosa, dolor de cuerpo, dolores óseos, palidez, cansancio agudo, en cualquiera de esos casos hay que consultar al médico”.

Por último, destacó que “antes se derivaban el 100 por ciento de los casos, hoy en día detectamos y tratamos la mayoría en nuestro Hospital y aquellos que necesitan de mayor complejidad sí son derivados al Hospital Garrahan”.

También, la Dra. María Sol Rivas, dermatóloga, habló acerca de la Foto protección.

Al respecto, explicó que “vivimos en un área de foto exposición extrema, por eso, la idea es que los papás sepan cómo proteger la piel de los niños, porque son mucho más susceptibles que los adultos a generar quemaduras y tener daño solar”.

“Está comprobado que el factor de riesgo número uno de cáncer de piel es la foto exposición de sol intensa provocada desde la infancia. Es decir que, si no tratamos a los niños con foto protectores, todo este daño acumulativo, irreversible del ADN celular, en la adultez, por complicaciones de salud diversa, puede derivar en un cáncer de piel”, remarcó la Dra. Rivas.

Luego de la charla, se entregaron protectores solares a todos los presentes.

Participaron la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, y el director del Hospital, Dr. Miguel Ángel Morandini.   




Feb. 18, 2019, 7:35 a.m.

CAPRESCA conmemora el Día Internacional del Juego Responsable

CAPRESCA conmemora el Día Internacional del Juego Responsable

Feb. 18, 2019, 7:58 a.m.

Ultiman detalles para la iluminación de la segunda etapa de la Quebrada de Moreira

Ultiman detalles para la iluminación de la segunda etapa de la Quebrada de Moreira



COMPARTIR