Agricultura de la provincia monitorea para evitar el ingreso de la plaga hlb

Producción

05/12/18
Agricultura de la provincia monitorea para evitar el ingreso de la plaga hlb

Desde hace un año, inspectores de la Dirección Provincial de Agricultura monitorean a campo al insecto vector que produce la enfermedad conocida como HLB (Huanglongbing) en las plantaciones citrícolas de la localidad de Alijilán y zonas aledañas del departamento Santa Rosa. Con el mismo resultado, en tiempos de cosecha, este año verificaron el movimiento de un volumen superior al millón de kilos de fruta cítrica enviados desde los productores de Catamarca hacia los empaques de Tucumán.

“En consecuencia, puede afirmarse que Catamarca permanece libre de HLB y que estamos trabajando fuertemente para evitar que la plaga ingrese a la provincia y la región”, explicó el ingeniero Guillermo Rosales, director provincial de Agricultura.

El HLB es una plaga mortal de los cítricos que ataca los árboles disminuyendo la longevidad, produciendo frutas amargas y malformación, siendo su sintomatología inicial el amarillamiento de las hojas, con posterior defoliación de ramas hasta llegar a la muerte de la planta.

“Teniendo en cuenta que Catamarca y Tucumán son las dos únicas provincias citrícolas del país que están libres de HLB, es decir que no tienen insectos vectores ni plantas enfermas. Estamos reforzando las acciones de prevención”, sostuvo Rosales al destacar el informe técnico que da cuenta de la actividad anual realizada.

Se aplica el protocolo pertinente con colocación de trampas amarillas engomadas para detectar la presencia del insecto conocido como diaphorina citri, que transmite la enfermedad”, establece el informe. Estas trampas tienen un recambio cada 15 días en los meses de primavera- verano y una vez al mes en otoño- invierno. Actualmente se cuenta con 104 puntos de trampeo distribuidos en puntos estratégicos de las zonas productivas de cítricos.

En cada recambio, las trampas recolectadas son llevadas hasta el Laboratorio de Sanidad Vegetal sito en el Parque Adán Quiroga para la observación con lupa por parte de los técnicos del área, que fueron previamente capacitados para tal fin en la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (EEOC) de Tucumán. Del total de trampas recolectadas, entre un 5 y un 10 % son remitidas a esta estación para corroborar la ausencia del insecto vector. Y es un organismo oficializado que trabaja en la temática junto con AFINOA el que determina que hasta la fecha no está presente el insecto en la producción citrícola provincial.

A fin de dar transparencia, estos resultados son cargados en el sitio web de AFINOA, en la base de datos de trampeo, con información de relevamientos y observaciones obtenidos.

Del informe de cosecha

En el marco de la campaña de cosecha de cítricos realizada este año, inspectores del Dpto. Sanidad Vegetal efectuaron el monitoreo de cosecha de fruta cítrica en Alijilán, antes de su ingreso a la Provincia de Tucumán. La inspección consistió en la observación de los camiones cosecheros cargados con fruta fresca. La inspección prestó particular atención en que las cargas salgan de Alijilán hacia Tucumán sin restos vegetales (hojas, ramas, restos de poda sueltos o adheridos a la fruta) ni fruta en mal estado.

Como requisito obligatorio también la cosecha debía efectuarse con tijera de poda. La verificación de esta actividad se logró en cumplimiento de la Resolución N° 484/2016 de la Secretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia de Tucumán, cuyo objetivo es la mantención de Zona 1 de Condición Fitosanitaria Libre de la Enfermedad HLB y su vector Diaphorina citri, según la Resolución SENASA 165/2013.

El periodo de inspección comenzó el 13 de agosto y finalizó el 14 de septiembre, logrando el monitoreo de 49 camiones, de los cuales ocho iban cargados con naranja variedad Valencia y los 41 restantes cargados con mandarina variedad Murcott.



  • Etiquetas

5 Dic. 2018 10:43

Se presenta el Yokavil 2019 en Buenos Aires

Se presenta el Yokavil 2019 en Buenos Aires

5 Dic. 2018 11:12

Misa de la Cultura en homenaje a la Virgen del Valle

Misa de la Cultura en homenaje a la Virgen del Valle