Apertura de las Jornadas de Diabetes

Salud

07/12/18
Apertura de las Jornadas de Diabetes

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó este jueves el acto apertura de las I Jornadas de Diabetes en el auditórium del Hospital Interzonal San Juan Bautista.

Organizado por la Subsecretaría de Promoción y Prevención en Salud, las Jornadas tuvieron como objetivo aportar herramientas para la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus, y así mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

En su discurso de bienvenida, la supervisora de microgestión del Programa REDES, Dra. Evangelina Melnik, agradeció a los disertantes, el Dr. José Esteban Costa Gil, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, y la Lic. Ivana Villa, especialista en Educación Diabetológica y docente de la Maestría en Diabetes Mellitus de la Universidad Favaloro, que “estuvieron dispuestos cuando surgió la propuesta de las Jornadas”.

“El aumento de la prevalencia es muy notable últimamente y las complicaciones son muchas veces evitables. En impacto a nivel de vida del paciente y el gasto público que supone la diabetes es verdaderamente muy significativo, no solo en su abordaje y tratamiento, sino también en la cantidad de años productivos perdidos en las personas que padecen esta enfermedad, y de sus familias que se mantienen al cuidado de estas personas” explicó la Dra. Melnik.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica del grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles cada vez más prevalentes, por lo que requiere un abordaje más complejo con una visión preventiva de la patología.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, expresó que “las crónicas son las enfermedades que tienen mayor prevalencia, las que producen mayor mortalidad, mayor grado de discapacidad, entonces cómo no nos vamos a ocupar ellas. Diabetes es un tema que tenemos que trabajarlo, machacarlo, y volverlo a trabajar desde la integralidad”.

“En los diferentes Centros de Atención Primaria, que es básicamente a los que están dirigidas estas charlas, de a poquito hemos ido incorporando en aquellos que integran la Cobertura Universal de Salud. Aquellos  que suman consultas de nutrición, que incorporan a profesores de educación física para generar el taller de actividad física, son justamente los que están preparados para que nuestros pacientes sean mirados desde la integralidad. Ese es el camino que vamos andando con todos nuestros centros de salud en menor o mayor medida, condicionados por la posibilidades que, gracias a la gestión, al orden en nuestras cuentas y a la relación con Nación, son cada vez mejores”, enfatizó Figueroa Castellanos.

Acompañaron la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, la directora de Medicina Asistencial, Dra. Manuela Ávila, la directora del Hospital San Juan Bautista, Dr. Silvia López, y el director asistente, Dr. Lisandro Arcuri.




6 Dic. 2018 20:56

“Lorenza Sola”, de la comunidad Diaguita, recibió su nuevo DNI

“Lorenza Sola”, la última diaguita, recibió su DNI

7 Dic. 2018 09:24

Se inaugura la obra de refacción y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Asís

Se inaugura la obra de refacción y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Asís