no imagen

Política

26/08/16
Asamblea de la Comisión de Participación Municipal

Con la presencia de 32 de los 36 Intendentes de la Provincia, sesionó en la mañana de ayer en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana - ex Hotel Sussex- la Comisión de participación Municipal, con el Fin de aprobar la memoria de gestión periodo 2015 -2016 de la comisión saliente y designar a sus nuevos integrantes.

La misma estuvo presidida por el Intendente Francisco Gordillo de Pomán en representación de los Intendentes, acompañado por el Subsecretario de Asuntos Municipales, Dr. Gustavo Aguirre en representación del Gobierno Provincial.

Nueva Conformación de Autoridades

Luego de un cuarto intermedio programado para que los intendentes puedan consensuar los integrantes de la nueva comisión, fueron propuestos y efectivamente elegidos los siguientes Intendentes:

En representación de los Municipios con Carta Orgánica: Fray Mamerto Esquiú (Guillermo Ferreyra) y Santa María (Juan Pablo Sánchez) como representantes titulares y S.F.V.Catamarca (Raúl Jalil) como suplente, por la mayoría.

Por la minoría, fue designado el municipio de Andalgalá (Alejandro Páez) como titular y Belén, (Daniel Ríos), como suplente.

En representación de los Municipios Sin Carta Orgánica fueron elegidos: los Municipios de Pomán (Francisco Gordillo) y El Alto (Ariel Ojeda) como titulares y Los Varela (Marcelo Saavedra) como suplente. Todos por la mayoría.

Y en representación de la minoría, en esta categoría, fueron elegidos el Municipio de Villa Vil (Ramón Villagra) como titular y el Municipio de Tapso (Jorge Coronel) como suplente.

Cabe mencionar, que en la selección de los representantes de los Municipios con carta orgánica, se logró un consenso entre las dos fuerzas políticas para designar sus integrantes, ya que hay cuatro municipios peronistas y cuatro municipios gobernados por el FCyS.

Acordaron que en esta oportunidad la mayoría la tengan los municipios peronistas y el año que viene el FCyS.

Definiciones conjuntas

Asimismo, Los 32 Intendentes presentes en la reunión acordaron por unanimidad brindar las siguientes declaraciones conjuntas:

Sobre autoridades de Vialidad Nacional: Solidarizarse con el Intendente de Icaño José Pio Carletta ante las declaraciones del Titular de la Delegación Provincial de Vialidad Nacional Marcelo Patria, las cuales fueron consideradas impropias y agraviantes contra un representante comunal, al mismo tiempo que solicitaron a la nueva comisión que promueva una reunión con el representante de Vialidad Nacional para aclarar la situación y abordar distintas problemáticas de interés de los municipios.

Tema Salarial: De manera unánime, los 32 Intendentes presentes decidieron manifestar en forma conjunta la imposibilidad de afrontar un nuevo aumento salarial en el transcurso de este año, atento la disminución que viene experimentando la coparticipación federal y la secundaria periodo a periodo, lo cual impacta directamente y en forma negativa en las arcas municipales y las dificultades financieras que tiene la provincia para brindar aportes extras a todos los municipios para hacer frente al pago de los haberes.

Dialogo Permanente: Por último, los Intendentes en conjunto con las autoridades provinciales presentes definieron generar un ámbito de dialogo permanente con los Intendentes de las distintas fuerzas políticas con el fin de gestionar en conjunto ante la Nación y demás autoridades de la Provincia, como así también analizar y promover soluciones a los problemas estructurales que son comunes a todos los municipios.

Representantes de Nación Junto a los Intendentes

Al final de la Asamblea, las nuevas autoridades de la Comisión dieron lugar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes mantuvieron una charla con los intendentes, a fin de dar continuidad a las políticas que se están llevando a cabo en materia de pensiones. La Comitiva a nivel nacional estuvo integrada por el Coordinador Regional Catamarca del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carlos Martínez, Rosana Barrosa, y Enrique Cesarini.


  • Etiquetas

Aug. 26, 2016, 12:18 p.m.

Espectacular festejo por el Día de la Autonomía

Miles de personas celebraron en el Parque Adán Quiroga.

Aug. 26, 2016, 12:28 p.m.

Lucía recibió el alta médica

En el día de ayer se le realizo una laparoscópica.