Asumió la flamante Ministra de Salud

Salud

10/12/19
Asumió la flamante Ministra de Salud

En la mañana de ayer, el gobernador Raúl Jalil tomó juramento como MINISTRA DE SALUD a la médica Claudia María Palladino; quien destacó que “la idea es seguir trabajando, haciendo hincapié en los temas que nos preocupan hoy y que tienen que ver con algunas enfermedades emergentes como la epidemia de obesidad que hay trabajarla desde el embarazo para lograr que haya niños que no lleguen obesos al jardín de infantes. Todo es un gran desafío porque tiene que ver con cambios de conductas, uno equipa, arma estructuras, equipos pero lo que acompaña la salud de la gente es el personal humano. Nuestro personal, este fin de semana, demostró que está a la altura  de las  circunstancias; todos ayudando con mucho amor al prójimo, tratando que los peregrinos fueran atendidos de la mejor forma”.

Respecto a los cambios que se realizaran indicó que “siempre que hay cambio de gestión hay movimientos, yo creo que son buenos porque cuando uno permanece mucho tiempo en los cargos, se produce un acostumbramiento y no es bueno. Creemos que cada gestión tiene que armar su equipo. Agradezco a los que trabajaron en el equipo anterior conmigo y a los nuevos; le pido que se enamoren de este desafío que es lograr un sistema de salud centrado en las personas, por complejidad creciente, mejorando los traslados, parece sencillo pero no lo es. El desafío esta, las ganas están”.

En cuenta a las nuevas autoridades de Salud de Nación señaló que “con Dr. Gines vamos a poder trabajar, fortaleciendo los programas que se debilitaron y seguramente va a innovar con alguna propuesta para mejorar la situación actual que tiene salud”.

Asimismo destacó que “el gobernador Jalil nos pidió que no nos apuremos, que armemos equipos con las personas que quieren trabajar. Nuestro equipos estará conformado por el Subsecretario de Medicina Preventiva, el Dr. Alejandro Severini que es pediatra de alta trayectoria en la provincia; la subsecretaria de Planificación, Dra. Nora Matach quien es Magister en Salud Pública y auditora, y me acompaña desde hace muchos años; en la Subsecretaria de Asistencia Sanitaria, la Dra. Manuela Ávila que es del interior, con quien también venimos trabajando hace muchos años y hablamos el mismo idioma. La idea es continuar apoyando al interior y mejorando los circuitos de atención para que cada vez sean más eficiente y de calidad.

En la Secretaría de Salud Mental va a estar la Lic. Judith Bogomolny, que también ha sido del equipo del Subsecretario saliente y sigue parte del equipo con Judith que pondrá su impronta, sobre todo tratando de trabajar en la Ley de Salud Mental que es una asignatura pendiente, que hay que seguir trabajando mucho.  

Hay una secretaría nueva que tiene que ver con las relaciones intermunicipales para poder articular mejor con las áreas de salud de los municipios, en la que va a estar el Lic. Horacio Sierralta.

Esto es como el gabinete, después iremos informando los directores, que ya casi todos están pero no quiero informar hasta tener todo el plantel”.

Para finalizar Palladino señaló que “me emociona porque son muchos años de trabajo, los que están hace mucho tiempo saben que venimos de diferentes lugares, Hospital de Niños, Dirección de Maternidad y después en lo asistencial trabajando mucho para lograr hacer una transformación de la salud y que sea más accesible, más humana y que esté al alcance de todos los ciudadanos. Así que el hecho de que los compañeros hayan venido, amigos y gente del Ministerio, de los hospitales, de las Áreas a acompañar es bueno, porque significa que todos tenemos ganas de poner el hombro, de trabajar mucho, somos gente buena, trabajadora, honesta y cuando eso está y sabemos hacía donde ir hay que ponerse a trabajar e ir avanzando, esa es la idea”.

Quien es Claudia Palladino

Palladino es pediatra, casada con tres hijos; nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1965 y se recibió con Diploma de Honor de Médica en la Universidad Nacional de Buenos Aries. Hizo su especialidad en el Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan donde fue jefa de residentes en el año 1994; y fue instructora de residentes en el Centro de Atención Primaria Nº 6 - Soldati  de la Ciudad de Buenos Aires.

Conoció Catamarca de adolescente cuando venía con regularidad a localidades del interior profundo. En el año 1995 se radicó en la provincia y comenzó a trabajar en el Hospital de Niños Eva Perón, contribuyendo, entre otros logros, a la conformación del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica. Desde sus inicios en el año 2001 estuvo a cargo de la residencia de pediatría del mismo hospital, en el 2005 fue jefa del departamento de docencia e investigación y luego comenzó en la función pública como Directora Provincial de Maternidad e Infancia donde trabajó intensamente en la regionalización de la atención materno infantil.

Luego fue directora Provincial de Asistencia Sanitaria y, desde el año 2017 hasta la actualidad, se desempeñó como Subsecretaria de Asistencia en Salud Pública. Es Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias de la Salud y tuvo intensa participación en comisiones Directivas de la Sociedad Argentina de Pediatría Nacional siendo su último cargo el de Secretaria de Filiales y Regiones durante el período 2015-2017.




Dec. 9, 2019, 5:42 p.m.

Los flamantes Gobernador y Vice iniciaron su mandato con la reforma de la Constitución y la agenda regional como prioridades

Los flamantes Gobernador y Vice iniciaron su mandato con la reforma de la Constitución y la agenda regional como prioridades

Dec. 10, 2019, 11:19 a.m.

Aguinaldo para la Administración Pública

Aguinaldo para la Administración Pública



COMPARTIR