Capacitación del CUR en Recreo

Salud

19/11/19
Capacitación del CUR en Recreo

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja continuamente para mejorar la accesibilidad y la calidad de atención en el sistema de salud; en este sentido, una de las acciones que se llevan a cabo son capacitaciones para el equipo de salud.

En este marco, días atrás, el Centro Único de Referencia (CUR) brindó una capacitación sobre “Profilaxis Post Exposición (PPE)” para el personal de Salud del Hospital Zonal de Recreo “Dr. Laborio Forte”.

Al respecto, el referente del CUR, Dr. Alejandro Santillán Iturres señaló que “entregamos medicamentos nuevos para la prevención de la transmisión vertical de VIH y Sifilís en urgencias”. Además, agregó que “con esta capacitación completamos cuatro, de las cinco, maternidades de la provincia”.

Cabe mencionar que la PPE significa tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas después de una posible exposición al virus para prevenir la infección. La misma debe emplearse solo en situaciones de emergencia. No es para uso regular por personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia. Tampoco tiene por objetivo reemplazar el uso regular de otros métodos de prevención como el uso continuo de preservativos durante las relaciones sexuales.

Si cree haber estado expuesto al VIH en fecha reciente, comuníquese con su proveedor de atención de salud inmediatamente o vaya a la sala de emergencia sin demora.

La PPE se puede recetar si la persona es VIH-negativo o desconoce su estado de infección por el VIH y en las últimas 72 horas cree haber estado expuesto al VIH durante las relaciones sexuales; sufrió una agresión sexual. En estos casos el equipo de Salud podrá implementar la PPE es el tratamiento correcto para el paciente.

La PPE es eficaz para prevenir la infección por el VIH cuando se toma correctamente, pero no tiene una eficacia de cien por ciento, sin embargo cuanto más pronto se comience el tratamiento  después de una posible exposición al VIH, se obtendrán mejores resultados. Asimismo es muy importante continuar usando otros métodos de prevención del VIH.




Nov. 19, 2019, 8:44 a.m.

El Coro Polifónico de la Provincia se presenta en La Puerta

El Coro Polifónico de la Provincia se presenta en La Puerta

Nov. 19, 2019, 8:53 a.m.

Susana Zenteno dio a conocer parte de su gabinete

Susana Zenteno dio a conocer parte de su gabinete