Catamarca en la 55ª Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble

GOBIERNO Y JUSTICIA

30/08/18
Catamarca en la 55ª Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble

En representación de la provincia participó el Director del Registro de la Propiedad Inmobiliaria Fernando Monguillot dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. El encuentro se desarrolló desde el 22 al 24 de Agosto en la ciudad de Corrientes.

Directores de RPI de todo el país, reunidos en Corrientes.

La provincia de Catamarca participa de la 55º Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble (RPI) y, paralelamente, la 10º del Consejo Federal que agrupa a dichas dependencias.

Las bases de ambas jornadas radicaron en el mejoramiento del servicio, su modernización y la aplicación del Código Civil y Comercial.

“La participación y el intercambio permanente con el resto de los Registros el país es realmente enriquecedor, ya que nos toca la aplicación de una normativa común nacional a las diferentes realidades provinciales y debemos adaptarnos y actualizarnos constantemente a las nuevas circunstancias”.

La presencia de Catamarca fue fundamental, ya que uno de los principales ejes fue la modernización e informatización de los Registros Inmobiliarios y la evaluación de los modelos adoptados por las provincias. En ese tenor nuestra provincia se encuentra en este camino, habiendo informatizado gran parte de su base de datos y proceso de registración contando con doble soporte, siendo el paso siguiente brindar a través de las nuevas tecnologías de la información los servicios de publicidad y registración.

Otro tema importante y de fondo que se desarrolló fue la calificación y registración del derecho real de superficie, el cual es mayormente implementado en proyectos de energías renovables de gran relevancia para el desarrollo económico y productivo de nuestra provincia. Se trataron también en las jornadas: Certificado catastral. Vinculación entre Catastro y el Registro, Oferta conjunta de donación, su aceptación; Calificación y registración del Tiempo Compartido; Bloqueo y embargo. Supuestos diversos; Subrogación real.

Consejo Federal RPI.

El Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble tiene por misión principal propender a la aplicación integral y uniforme de la Ley Nacional de Registros de la Propiedad Inmueble Nº 17.801, al desarrollo y modernización de dichos registros en el marco de su más efectiva coordinación técnica y jurídica, y al mejoramiento del servicio de la publicidad registral inmobiliaria en todo el territorio del país.




Aug. 29, 2018, 7:16 p.m.

Lucía inauguró obras de Energía en Tapso

Lucía inauguró obras de Energía en Tapso

Aug. 30, 2018, 8:32 a.m.

El catamarqueño Ricardo Valdez lleva su muestra a Buenos Aires

El catamarqueño Ricardo Valdez lleva su muestra a Buenos Aires