Catamarca felicitada en Jornadas de Salud Familiar y Comunitaria

Salud

28/11/19
Catamarca felicitada en Jornadas de Salud Familiar y Comunitaria

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó junto a su equipo  del V Encuentro Nacional de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria y Primer Encuentro Nacional de Equipos de Salud Familiar y Comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El equipo de trabajo de Catamarca fue felicitado por el importante avance en la implementación del Programa nacional.

Durante las dos jornadas se trabajaron diferentes temáticas  relacionadas a la implementación de la estrategia en Salud Familiar y Comunitaria. Algunos de los representantes de  las diferentes provincias expusieron la situación de avance del Programa, desde cuándo se implementa y los pasos a seguir. Por Catamarca, encabezó la presentación la Dra. Gloria Barrionuevo quien es subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud y referente del Programa de Salud Familiar y Comunitaria.

Haciendo un balance de lo vivido durante las Jornadas, Barrionuevo destacó que “estamos realmente satisfechos y muy contentos; recibimos felicitaciones de las autoridades de Nación y de otras provincias. Muchas nos van a usar de modelo para el armado de sus equipos, ya que otra cosa que sorprendió fue la gran cantidad de equipos que pudimos armar. Catamarca por decisión del Ministro (Ramón Figueroa Castellanos) es la única provincia que realizo el traslado de Médicos Comunitarios a este programa, y -con un profundo trabajo de equipo- somos modelo para las demás provincias porque armamos 42 equipos nucleares, 12 ampliados y 4 de abordaje psicosocial. Ninguna otra provincia se encuentra en estas instancias”.

Barrionuevo también agregó que “los equipos núcleos están formados por un médico, una enfermera y cuatro agentes sanitarios que abarcan entre 200, que implican entre 3 mil y 4 mil personas, es un sistema que consiste que el equipo tenga un área de responsabilidad sanitaria. La estrategia tiene que ver con que al paciente conozca  como integrante de un núcleo familiar y no en forma aislada, así se ve todo el contexto. De esta manera conoce la población, se identifica en el espacio al paciente, o usuario del sistema, lo que hace más accesible al sistema de Salud”.

En diferentes reuniones, se acordaron estrategias para continuar avanzando en la implementación del Programa y trabajaron en talleres en los que se abordaron temáticas relacionadas a los Equipos Nucleares, a los Equipos Ampliados y a los de Apoyo Psico Social. Es importante mencionar que este encuentro es modo de cierre de esta gestión pensando en continuar trabajando.

Uno de los propósitos del Programa es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado en el marco de la Cobertura Universal de Salud. En nuestra Provincia, los Becarios del Programa están distribuidos en las 14 Áreas Programáticas, reforzando la atención en los CAPS, para mejorar la accesibilidad a la salud de todas las comunidades.

A partir de la implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud) donde la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria es uno de los tres ejes fundamentales, junto con Salud Digital y la Ampliación de la Cobertura prestacional y mejora de la calidad de atención, el programa toma mayor relevancia al garantizar equidad en la atención de las personas dentro del sistema de Salud Pública.




Nov. 27, 2019, 1:04 p.m.

Lucía invitó a Alberto Fernández a la inauguración de la plaza Dr. Raúl Alfonsín

Lucía invitó a Alberto Fernández a la inauguración de la plaza Dr. Raúl Alfonsín

Nov. 28, 2019, 8:15 a.m.

Caminaron para promocionar el Día Mundial del Aire Puro y concientizar sobre la lucha contra el tabaco

Caminaron para promocionar el Día Mundial del Aire Puro y concientizar sobre la lucha contra el tabaco