Catamarca participó en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Chagas

Salud

21/06/19
Catamarca participó en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Chagas

Días pasados, en la ciudad de Buenos Aires se realizó el Encuentro Nacional de Chagas. En la ocasión, la delegación del Ministerio de Salud de  Catamarca participó de la reunión cuyo propósito fue consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país, con la cooperación y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La delegación catamarqueña estuvo integrada por la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina; el director de Epidemilogía, Dr. Juan Carlos Farias Castellanos y la Dra.  Cecilia Camji, quien es referente de transmisión vertical.

La reunión, fue inaugurada por el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; y además, contó con la participación de autoridades nacionales y representantes de todas las provincias, además de especialistas, referentes de universidades, centros de investigación y diferentes organizaciones locales que abordan esta problemática.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein indicó que “el Chagas es una enfermedad de la pobreza, que en Argentina ha sido desatendida y subestimada en la consideración pública. Hay un enorme rango de estimaciones, pero podemos decir que de 1 a 3 millones de argentinos tienen Chagas y necesitamos estadísticas confiables. A partir de las estrategias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de muchas otras organizaciones que colaboran, hemos logrado limitar la transmisión vectorial y lo mismo hemos hecho con la transfusional, por lo que el mayor desafío que tenemos hoy es eliminar la transmisión vertical”.

El funcionario precisó que si bien ya hay diez provincias certificadas como libres de transmisión vectorial domiciliaria, todavía quedan nueve con prevalencia de Chagas, además de poner de manifiesto la importancia de “trabajar de manera colaborativa con las provincias, la OPS y otras instituciones para lograr la meta del 90 por ciento de los niños diagnosticados y tratados, además de apuntar a estrategias orientadas hacia la eliminación de la transmisión congénita”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, destacó “quiero felicitar a los equipos nacionales y provinciales de Argentina por haber logrado un hito importante para la salud pública del país, como la certificación de la eliminación de la malaria por parte de la OMS en mayo pasado. No podemos perder el impulso de este gran logro para también eliminar el Chagas de Argentina”.

Los principales objetivos de estas reuniones serán mapear las iniciativas nacionales y provinciales, actualizar las estrategias según las particularidades de los diferentes escenarios epidemiológicos y consensuar un criterio de trabajo para lograr la eliminación de la transmisión vectorial y vertical del Chagas en Argentina.

Chagas

La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido por un insecto conocido en Argentina como “vinchuca”. Con una incidencia anual de 28.000 casos en la Región de las Américas, se estima que afecta a unos seis millones de personas y provoca cada año cerca de 12.000 muertes.

En Argentina se calcula que existen alrededor de 2 millones de infectados y un 30% de ellos pueden presentar alteraciones cardíacas de distinto grado a lo largo de su vida. La mayor cantidad de nuevos casos de la Enfermedad de Chagas se produce antes de los 14 años, sobre todo en menores de 5 años.




June 19, 2019, 1 p.m.

Se desarrolló con total éxito la capacitación sobre Instagram Turístico

La Secretaría de Turismo de Catamarca organizó la semana pasada un taller activo dedicado al Instagram Turístico que fue dictado por el Presidente

June 21, 2019, 8:29 a.m.

Primer encuentro provincial de Espacios de Primera Infancia

En el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Espacios de Primera Infancia.