Cocineritos de la Escuela Crisanto Gómez prepararon bocaditos de algarroba en el Poncho 2019

Salud

18/07/19
Cocineritos de la Escuela Crisanto Gómez prepararon bocaditos de algarroba en el Poncho 2019

Este miércoles en horas de la tarde, en el Espacio Gourmet de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se desarrolla en el Pabellón de Turismo del Predio Ferial Catamarca, se presentó el Programa Escuelas Saludables a través de alumnos y docentes de la escuela Nº 196 Gobernador Crisanto Gómez.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la responsable del Programa Escuelas Saludables, Lic. Mónica Chávez; la referente del FESP II (Programa Funciones Esenciales de la Salud Pública), Lic. Viviana Ibarra; la coordinadora del SUMAR, Mabel Castro; la vice directora de de la Escuela Gobernador Crisanto Gómez, Prof. Mirian Roppellato, equipo de salud y comunidad en general.   

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos dijo que “para nosotros es muy importante que desde chicos tomen conciencia; por eso, es muy importante el acompañamiento de la familia, la escuela y el Ministerio de Salud se incorpora ahí; somos la otra pata y esto se va construyendo con una conciencia que se hace muy clara con los chicos que prepararon hoy, estas galletas de algarroba”.

“Ellos me contaron como lo hicieron, primero hicieron la harina de algarroba, después la masa, la hornearon y tuvieron las galletas, realmente es muy lindo”, señaló el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria, remarcó la importancia de la alimentación saludable, y dijo que “es importante comenzar a comer más verduras, más frutas, incorporar legumbres y cereales; hay que dar una vuelta de rosca con las cosas convencionales que comen los chicos, como las papas fritas, hamburguesas, donde debemos salir de esa trampa y buscar otros caminos”.

Por su parte, la vice directora de la Escuela Gobernador Crisanto Gómez, Prof. Mirian Roppellato dijo que “estamos muy felices de poder compartir junto con los niños, las familias y la comunidad educativa de la escuela 196 este espacio que tiene que ver con la formación, porque las escuelas intentan ofrecer conocimientos significativos y esto tiene que ver con la alimentación y una calidad de vida mucho mejor”.

“La escuela muestra un poco de lo que trabaja en redes con el CAPS de la zona norte Dr. Edgardo Acuña conjuntamente con el Programa Escuelas Saludables, ESI (Educación Sexual Integral) y Kioscos Saludables; y poder elaborar alimentos con los frutos de nuestra tierra, que es continuar con la tradición de la cultura nuestra, donde los chicos pueden comer sano a partir de los que se recolecta”, señaló la vicedirectora.

Al ser consultada, sobre el porqué de la elección de este fruto, dijo que “la algarroba se eligió, porque tenemos facilidad para obtenerla, cerca de la escuela hay plantas y el fruto es de obtención sencilla y está al alcance de la población”.

“Esto es una posibilidad que nos ofrecieron de poder compartirlo en esta fiesta la más importante del país en la época invernal del país, donde podemos socializar lo que hacemos en una escuela de la zona norte en un contexto vulnerable”, remarcó.

Finalmente, Tiziana Roldán, alumna y cocinerita de 2do C, dijo que “junto con mis compañeros Zaira, Martín y Leonel preparamos galletitas, nosotros le decimos bocaditos de algarroba; y los ingredientes de la receta debemos usar tres huevos, cinco cucharadas de azúcar, media cucharada de stevia, siete cucharadas de miel, diez de harina de algarroba, aceite, harina leudante integral, jugo de dos naranjas y la ralladura de un limón”.  

“Me gustó mucho estar arriba, tuve un poco de miedo, pero ya se me pasó”, dijo Tiziana al finalizar la presentación.

Algarroba

En cuanto a la algarroba es rica en fibra insoluble, posee una gran cantidad de vitamina E y Tiamina (Vitamina B), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), alfa-tocoferol (vitamina E) y Vitamina D2, rica en potasio y magnesio, libre de gluten y cafeína. El algarrobo es muy rico en proteínas y contiene vitaminas esenciales, también tiene antioxidantes y taninos que contienen ácido gálico, el cual es un potente antiséptico, antialérgico y antibacteriano natural.

Cabe remarcar, que la escuela N° 196, fue declarada como Escuela Amigable y ahora es una de las Escuelas Saludables de la provincia de Catamarca.

El programa

Escuelas Saludables viene  trabajando en los departamentos de San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiu, Recreo, Valle Viejo, Santa María, Tinogasta, Belén y Andagalá.

Este programa surge  entre los ministerios de Salud y Educación con el fin  de trabajar articuladamente en aspectos vinculados a la protección integral de niños y adolescentes; fortaleciendo la labor conjunta en tres ejes: 1) situaciones de sobrepeso y obesidad. 2) Prevención del embarazo adolescente. 3) Prevención de consumo problemático. A través de pautas de acciones dirigidas a la certificación de escuelas saludables. Luego, se sumaron el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura.

Desde esta mirada, la escuela es un campo privilegiado para la implementación de políticas preventivas,  por ser un espacio donde cotidianamente se encuentran miles de niños/as y jóvenes, orientados en un fin que tiene como meta la formación de sujetos críticos basándose en modelos pedagógicos  tendientes a propiciar la reflexión y cuestionamiento. La visión crítica,  que propone la escuela motiva, la transformación de saberes dando la oportunidad de construir sentidos y prácticas saludables de la lógica de cuidado.




July 18, 2019, 8:22 a.m.

Se viene otro Fin de Semana Espectacular en el Poncho 2019

Se viene otro Fin de Semana Espectacular en el Poncho 2019

July 18, 2019, 1:15 p.m.

Acciones de prevención en las Colonias de Invierno

Acciones de prevención en las Colonias de Invierno