Corpacci en el Primer Encuentro de Pueblos Originarios Andinos

Gobernación

09/05/16
Corpacci en el Primer Encuentro de Pueblos Originarios Andinos

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó el pasado viernes la ciudad de Fiambalá, en el Departamento Tinogasta, para participar del Primer Encuentro de Pueblos Originarios Andinos.
Junto a la Intendenta Roxana Paulón, y los caciques de las diferentes comunidades, se llevó adelante una Corpachada para iniciar el encuentro, que tuvo uno de sus puntos más emotivos en el cálido homenaje preparado para Ana Lorenza "Sola" Mamaní, quien fue declarada por la Secretaría de Cultura como "la mujer catamarqueña".
Diputados y senadores también brindaron su reconocimiento a quien se identifica como una de las últimas mujeres diaguitas. Además, el municipio le entregó el documento mediante el cual se resuelve que una de las calles fiambalenses llevará el nombre de "Lorenza La Sola", como se la conoce.
En el encuentro, Lucía y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, explicaron los alcances del proyecto enviado a Diputados para proponer la creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, y tendrá como finalidad delinear políticas, decididas por las propias comunidades, para satisfacer las necesidades de los pueblos originarios y defender las tierras que les corrsponden.
La intendenta anfitriona, Roxana Paulón, entregó el decreto de huésped de honor a Lucía, en un acto al que se sumaron los intendentes Sebastian Noblega de Tinogasta y Ramón Villagra de Villa Vil, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada y la secretaria de Cultura, Patricia Saseta.
Los legisladores entregaron una copia del decreto por el cual se declaró el encuentro "de interés parlamentario".
Al hacer uso de la palabra, Lucía señaló que "el día de hoy, para empezar es extraño, porque uno desde la gestión pública siempre viene a inaugurar algo y esta vez no inauguramos nada, pero creo que venimos a hacer algo que es tan o más importante que eso".
"Lo primero es homenajear a Lorenza, y en Lorenza a cuántos hombres y mujeres anónimos, que viven solos o a lo sumo en matrimonio... podríamos decir en Las Quinuas, podríamos decir más arriba de Antofalla, podríamos decir esas poblaciones chiquititas chiquititas que están más arriba de La Ciénaga Redonda, podríamos decir los que están un poquito más allá de Las Papas... en realidad nuestra Provincia está con muchas Lorenzas, con muchas Catalinas. Y es muy bueno que hayan sido el motor inicial de esto jóvenes como Walter y el grupo de sus amigos. Porque a veces algunos se llenan la boca -créanme que yo no creo que sea así-, cuando hablan de la juventud perdida y sin rumbo. Y el otro día mi hija me daba una lección porque me decía '¿Por qué me felicitás? Si la mayoría de los chicos y jóvenes son buenos, los malos son los menos'. Lo que pasa es que, como todo en la vida, siempre se hace público lo malo y no lo bueno; porque así como Walter estoy segura de que hay muchos jóvenes que se preocupan por otros, y quiero felicitarlos a ellos por asumir ese compromiso, un compromiso que hicieron espontáneamente", agregó.
"Yo le preguntaba a Lorenza hace un ratito si tenía hijos y me dijo que no. Y mire Lorenza, casi casi al cumplir los 80 años, la vida le da un hijo que es Walter y dos hijos más ahora, y seguramente se van a sumar más hijos, que como todo hijo van a buscar a su madre y van a ver a su madre, aunque sea una vez al año, Y se ocupan de su salud, y se ocupan de que esté bien, y se ocupan y agradecen cuando los curan", observó la mandataria.
"Aferrémonos a esas cosas, tomemos la felicidad enorme de decir 'tenemos jóvenes que son solidarios con otros, tenemos jóvenes que son capaces de ir a lo de Lorenza'. Y también me parece que hay otra cosa importante, y tiene que ver con esto que decimos de respetar la cultura y las costumbres. Porque yo sé que alguno va a salir diciendo que vive sola... Es cierto, en nuestra cultura parece imposible que alguien viva sola, pero pregúntenle a Lorenza si ella quiere venir a vivir a Fiambalá. Y yo les aseguro que ella va a decir 'yo me quedo con mis llamitas, yo me quedo con mis gatitos, yo me quedo en mi ranchito, porque ahí está mi tierra'", expresó la Gobernadora para añadir que "tiene que ver con eso, tiene que ver con respetar lo que cada uno siente como propio y cómo quiere vivir. Porque por ahí nosotros tenemos la costumbre de ir y le queremos hacer la casa a nuestra costumbre, que no es la costumbre de ellos. Y la costumbre de la gente del interior es a veces mucho más sabia que la nuestra: cuando su casa es bajita tiene un sentido, hace menos frío; cuando su casa tiene ventanas chiquitas tiene un sentido, cuando el baño a veces no está en la casa también tiene un sentido; que a veces nosotros no los entendemos, pero creo que tiene que ver todo esto con que tenemos que tener el respeto de aceptar y valorar las costumbres del otro, aunque no sean las mismas nuestras".
Lucía explicó por último que "la creación de este Instituto Provincial Indígena tiene algo muy importante y es que quienes van a estar ahí van a ser elegidos por sus comunidades, no vamos a estar nosotros solos tratando el problema de las comunidades, sino que van a estar ustedes viendo los problemas y las soluciones; porque nosotros no queremos venir con recetas importadas a decirles lo que tienen que hacer: las comunidades van a plantear sus necesidades, sus aspiraciones, hacia dónde quieren ir, y todos juntos buscaremos las herramientas para que eso sea posible".

Otras actividades

Finalizado el encuentro, Lucía visitó las instalaciones del Club Racing, donde se realizó una muestra artesanal con gran participación de los productores locales, quienes mostraron los frutos de sus emprendimientos.
La jefa de Estado también entregó carpetas de salud y anteojos a algunos de los más de 300 chicos de la zona que disfrutaron de sus vacaciones en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana durante la última temporada estival.



May 6, 2016, 1 p.m.

OSEP celebró el Día Internacional de la Celiaquía

A través del Programa de Celíacos de la Obra Social.

May 9, 2016, 11:03 a.m.

Inició capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos

Destinada a lo diferentes agentes de la Administración Pública Provincial y de los municipios del interior.