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Gobernación

29/09/15
Corpacci inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 64 “Gobernador Juan M. Salas”

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró este lunes, en la localidad de Lavalle, Departamento Santa Rosa; el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 64 “Gobernador Juan Manuel Salas”, obra financiada por el Gobierno nacional a través del Programa “Más Escuelas III”.

El edificio se construyó a través del PROMEDU (Programa de apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó con una inversión de más de 9 millones de pesos para beneficiar directamente a 235 alumnos y 50 docentes.

La escuela cuenta con una estructura cerrada que supera los 1.200 metros cuadrados, con 6 aulas, 1 laboratorio, área de gobierno, SUM y playón polideportivo.

La propuesta funcional ubica al ingreso del edificio el SUM, con sus servicios de un lado y la Central de Recursos Pedagógicos del otro. Siguiendo con el recorrido se encuentra el área de gobierno integrada con espacios para la secretaría, la dirección, sala de docentes, preceptoría y sanitarios; luego se ubica el núcleo sanitario de los alumnos y la salida al patio de formación. Siguiendo el eje lineal de la circulación se accede al sector de aulas y laboratorio, el cual se puede cerrar por medio de una puerta plegadiza; este sector posee una salida alternativa al patio con el objeto de facilitar la evacuación en caso de ser necesaria.

Con un clima de algarabía y gran participación de la comunidad, se sumaron también al acto el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Obras Públicas, Aldo Creche; el subsecretario de Educación, Ricardo Cuello; la directora del establecimiento, Elisabeth Sacheti; el diputado nacional, Isauro Molina; los intendentes Rafael Olveira (Santa Rosa), Ariel Ojeda (El Alto) y Elpidio Guaráz (Bañado de Ovanta).

 

Palabras de Lucía

“Para mí es una fiesta estar hoy inaugurando esta escuela junto a ustedes. Vamos a terminar diciembre inaugurando 64 edificios escolares nuevos en toda la Provincia, y en esos edificios escolares nuevos tenemos escuelas primarias, jardines de infantes, institutos de educación superior, escuelas profesionales y por sobre todas las cosas hemos tratado de ser justos con todos los habitantes de nuestra Provincia y distribuirlos en toda la Provincia, porque entendemos que todos tienen los mismos derechos. Esto no sería posible sin la firme decisión del Gobierno nacional de entregar fondos a aquellos que los gestionan para que en todo el país se hagan escuelas.

Yo quiero hacer hincapié en esto, porque en la vida uno tiene que ir eligiendo caminos y tiene que ir eligiendo hacia dónde queremos ir, cuál es la Provincia que queremos, cuál es el país que queremos, cuál es la gente que queremos que nos gobierne y por qué.

Porque nunca se puede definir un Gobierno, un intendente, un gobernador, un presidente por lo que me pueda dar personalmente a mí: tenemos que elegirlo por lo que le da a la comunidad, por lo que va a hacer para el futuro de nuestros hijos. Al Gobierno nacional lo critican todos los días porque dicen que no es federal, pero yo creo que al federalismo se lo mide en las cosas que se hacen, las escuelas, las rutas… esta Provincia tiene todas las rutas nacionales intervenidas, la 60, la 40, la 157; todas las rutas nacionales que atraviesan nuestra Provincia han sido reparadas y puestas en condiciones. Y eso es que alguien mira el país como un lugar donde todos deben tener los mismos derechos.

En materia educativa quiero decirles que nunca hubiéramos pensado que en muchos lugares cada uno de nuestros niños iba a poder tener su netbook, para igualarse a los de los centros urbanos grandes; y sin embargo en Catamarca 90.000 jóvenes tienen hoy su netbook que ha sido distribuida por el Gobierno nacional para que tengan la misma oportunidad que otros.

La semana que viene, si Dios quiere, van a estar entrando cien núcleos tecnológicos móviles, esos carritos que tienen computadoras, para ser distribuidas en todas las escuelas primarias de la Provincia. Porque así como trabajamos con el secundario, ahora queremos entregársela a los chicos del primario, que cada vez desde más chicos tengan acceso al conocimiento y a la tecnología.

La cantidad de Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI), las cosas que uno antes creía que sólo tenían derecho los chicos de las escuelas privadas, que podían tener un taller, idioma, una actividad cultural. Con los CAI, los CAJ, las Jornadas Extendidas, hemos llegado a 30 escuelas y eso habla de querer integrar, igualar, abrazar a nuestros jóvenes, para que todos tengan las mismas oportunidades.

Quiero decirles también que este Gobierno ha creado la Residencia Universitaria para que los chicos de todo el interior de la Provincia que quieran hacer una carrera universitaria y que no pueden pagarse el alojamiento y la comida, van a esa residencia, se alojan, y la verdad que yo cada vez que los voy a visitar siento una alegría enorme, porque los chicos están cuidados, están protegidos, se integran, han hecho una gran familia entre todos. Y eso ni es gratis ni es mágico: significó inversión, esfuerzo del Estado provincial, para también aportar a la educación de nuestros jóvenes.

Nuestra Presidenta ha elevado la Dirección de Juventud a una Secretaría de Estado, por el valor que le da a los jóvenes en las decisiones del país que queremos. Y en ese sentido también, así como la asignación universal es por Ley, y también se mandó al Congreso la Ley que garantice la movilidad de la asignación universal al igual que la jubilación; también ese programa maravilloso que lanzó la Presidenta que es el Progresar para aquellos chicos a cuyo núcleo familiar le ingrese menos de 19.000 pesos, el chico que estudia un terciario o en una universidad cobra 900 pesos, solamente para que pueda estudiar, en un país donde además la educación es pública y gratuita.

Estas cosas no hay que cansarse de decirlas, porque pareciera ser que a fuerza de tenerlas todos los días, de usarlas todos los días, no tomamos conciencia. No es así en Brasil, no es así en Chile, no es así en Perú… muchísimos hermanos latinoamericanos vienen a estudiar a nuestro país porque en su lugar de origen es inaccesible el estudio universitario. Es solamente para un sector social muy alto, y acá se apuesta todos los días a que más y más chicos sean incluidos.

Yo creo que en verdad hemos hecho un esfuerzo enorme. En estos cuatro años se han creado 113 salitas de jardín de infantes, lo que no quiere decir que sean 113 edificios: a la escuelita que no tenía jardín se le puso una salita nueva. Eso es esfuerzo económico, es la decisión de que todos los chicos estén en el jardín de infantes.

Hemos creado 34 escuelas secundarias rurales: también es esfuerzo económico, también es ganas de que todos, vivan donde vivan, tengan la posibilidad de terminar el secundario. Y eso nos permitió integrar 3.000 chicos que se nos iban, que abandonaban cuando terminaban el primario porque no podían trasladarse para hacer el secundario.

De esos 34 secundarios, ya tres van a contar con su edificio propio a fin de año. Empezaron amontonándose con los otros chicos y poco a poco vamos dando repuestas, ojalá que –si la gente lo decide- en los cuatro años siguientes podamos decir que terminamos con las 34 escuelas rurales con edificio propio, porque ese es el sueño y el anhelo que tenemos.

Cuando uno hace una escuela trabaja por la igualdad, por la inclusión, pero también la construcción de una escuela genera trabajo. Genera mano de obra, trabaja el electricista, el albañil, el plomero.

Tenemos muchísimo para seguir trabajando en Educación, para que todos estemos mejor. También trabajamos en energía, en las viviendas rurales, que son viviendas para que la gente que vive en el interior no tenga que mudarse a la ciudad; para que sigan viviendo en ese lugar, para que no sufran el desarraigo, para que puedan criar sus cabras, para que puedan tener su chacra, en definitiva, para que sigan haciendo Patria en el lugar donde están.

No puedo dejar de pedirles a todos, por favor, que trabajemos juntos. No puedo dejar de decir cómo duelen tantos días de clase perdidos: no hay una explicación para tener tantos días las escuelas cerradas en un proceso que en definitiva se va a ver en febrero del año que viene, porque lo que fuera se va a modificar en febrero del año que viene. Y en verdad en tiempos electorales hacer estas cosas… yo sé que hay muchísimos docentes de buena voluntad, muchísimos docentes que lo hacen porque defienden sus derechos, pero no puede ser que tengamos ya más de 35 días sin clase: porque los chicos no pueden ser rehenes de una pelea que en definitiva es para febrero de 2016”.




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