no imagen

Gobernación

17/09/15
Corpacci recorrió el interior de Belén, entregó viviendas e inauguró múltiples obras

La jefa de Estado visitó diversas localidades, donde entregó viviendas rurales a otras 10 familias, también entregó soluciones habitacionales, inauguró un nuevo tramo de la Ruta 125 y puso en funcionamiento obras energéticas, asfaltado, una posta y un destacamento Policial. Cálida recepción de la gente en todos los pueblos que visitó.

 

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó viviendas rurales en diferentes localidades del interior de Belén, en otra intensa jornada de trabajo, en la que recorrió el departamento llevando soluciones concretas.

Primero entregó 5 viviendas rurales y 23 soluciones habitacionales en la ciudad de Belén, luego se dirigió hasta la localidad de las Estancias, en el norte belicho, para inaugurar 3 kilómetros de la ruta 127. Más tarde, en Pozo de Piedra, entregó 5 viviendas rurales más y se dirigió a la localidad de la Quebrada de Hualfín, donde entregó 10 mejoramientos habitacionales, para concluir en Los Nacimientos, donde puso en funcionamiento un centro de atención para la salud y una delegación policial.

La mandataria estuvo acompañada por los intendentes Arnoldo Ávila (Belén), Gilberto Santillán (Londres), José Figueroa (San Fernando), José Yapura (Pozo de Piedra) y Marcelo Villagrán (Hualfín); el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el diputado nacional, Isauro Molina; y el administrador de Vialidad, Hugo Naranjo; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

A su arribo a la ciudad de Belén Lucía participó del acto de entrega de 5 viviendas rurales y 23 soluciones habitacionales que llevó adelante la Secretaría de la Vivienda, y fueron financiadas por el Gobierno nacional.

Las viviendas rurales cuentan con una construcción de 75 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero instalado. Estas viviendas mantienen la estética del paisaje y permite a sus beneficiarios que sigan produciendo en su lugar de origen.

Luego la jefa de Estado inauguró un nuevo tramo de la ruta  provincial N° 125, que tiene una longitud de casi 3 kilómetros desde Las Estancias hasta Pozo de Piedra. También se inauguró allí un monolito en homenaje al empleado vial Fabián Barrionuevo, que trabajo 26 años en el organismo y perdió la vida meses atrás víctima de un infarto. En la ruta se realizó la construcción básica y pavimentación con señalización horizontal y vertical, y tiene un impacto directo para la conectividad del pueblo de Las Estancias y el fomento del turismo.

También Lucía estuvo en Pozo de Piedra, donde se llevó adelante un acto con la presencia de los vecinos para participar de la entrega de 5 viviendas rurales más, que tienen las mismas características a las entregadas en la ciudad de Belén y también fueron construidas por la Secretaría de la Viviendas.

 

En Hualfín

En horas de la tarde la Gobernadora se trasladó hasta la jurisdicción del municipio de Hualfín, donde visitó la localidad de La Quebrada de Hulafín y entregó 10 mejoramientos habitacionales, que fueron construidos por Instituto Provincial de la Vivienda.

Estos  módulos, que consisten en uno o dos dormitorios y/o baños comunes o para personas con discapacidad, fueron destinados a familias que ya tenían una vivienda propia, pero que no reunía las condiciones necesarias para que sus habitantes puedan crecer y desplegar sus capacidades en un ambiente sano y confortable.

Durante la intervención del IPV en la zona, se tomó conocimiento de que las familias beneficiarias carecían del servicio de energía eléctrica porque la red no llegaba hasta sus viviendas. Por este motivo, se diseñó y se ejecutó una nueva red, que se inauguró en esta oportunidad, con el objetivo de proveer de alimentación eléctrica y alumbrado público a los habitantes de La Quebrada.

En este sentido, la línea de media tensión colocada, tiene una longitud de 2000 metros y alimenta a todas las familias lugareñas, a quienes se les construyó el pilar y se les realizó la correspondiente bajada y conexión domiciliaria. Asimismo, se construyeron tres subestaciones transformadoras, y se desarrollaron obras específicas para que el suministro llegue a cuatro viviendas que se encontraban aún más alejadas y sin posibilidades de acceso a este servicio. Cabe destacar que cada familia recibió también un termotanque.

De este modo, se manifiesta el compromiso del gobierno de realizar obras de infraestructura y dotar a la Provincia del equipamiento necesario para poder alcanzar un crecimiento sostenido que ofrezca igualdad, bienestar y mejor calidad de vida para las familias catamarqueñas.

Finalmente, Lucía llegó al pueblo de Los Nacimientos, en donde participó de la puesta en funcionamiento de las obras de refacción realizadas conjuntamente con el municipio, de un destacamento policial y la ampliación y remodelación de la Posta Sanitaria correspondiente al área programática N°11. También se inauguró la pavimentación de la calle principal del pueblo, el alumbrado público y el servicio de internet.

 Discurso de Lucía en Belén



“Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles algunas cosas cara a cara. Les quiero contar que cuando decidimos que iba a ser candidata a Gobernadora y empezamos a armar con quiénes iba a trabajar, quiénes nos iban a acompañar, personalmente vine a buscar a Nolo. Y quiero contarles que el Nolo no quería ser… pero había un consenso generalizado de que el Nolo era en belén la imagen de la persona honesta y trabajadora, y que lo había demostrado en su getsión anterior… gestión que, por lo que él contaba, había sido llena de tropiezos, porque hacía amansadoras de horas y horas en Casa de Gobierno, para ver si pagaba los sueldos, para ver si traía algo, y siempre era difícil, y él se venía con una amargura enorme.

Al final lo convencimos, y al final ustedes nos dieron la razón porque lo votaron, y el Nolo pudo ser intendente. Pero nos dieron más razón todavía, porque nosotros –que no estamos viviendo en Belén sin que venimos cada tanto- percibimos claramente cómo ha cambiado Belén, cómo ha mejorado Belén, cómo trabajando juntos el Gobierno municipal con el Gobierno provincial, Belén ha ido cambiando. ¡cuántas calles y avenidas asfaltadas tiene Belén que antes no tenía! Y en eso también quiero decirles que mucho tiene que ver el ingeniero Solá Jais, a quien yo le decía ‘Se nota que sos belicho, quieren llevar todo para Belén, vos y el Nolo se complotan y tienen que pensar que la provincia es grande y que necesitamos obras para todos lados’. Pero la verdad que Belén recibió de Vialidad, y lo pudimos hacer porque también el municipio aportó muchas obras de asfalto, como lo hemos hecho en muchos lugares de la Provincia.

También pudimos avanzar con el pozo de agua, porque Nolo es… miren, es insistidor la verdad… esa es la palabra. Cuando se le pone algo va, y va, y va… Me estaba diciendo que con ese pozo no va a alcanzar porque la creciente… le dije ‘Bueno Nolo, está bien, hagamos el pozo. Hagan el pozo para que de una vez por todas terminemos con esta historia y este problema’.

Y estamos en época preelectoral. Ya pasamos las PASO y vamos a ir a las generales el 25 de octubre. Y ¿saben qué? Cuando uno asume el Gobierno, la verdad que los dos primeros años son muy duros cuando se viene de un gobierno de distinto signo político. Ustedes saben que quedan cosas en el medio que, en realidad, en vez de apostar a que nos vaya bien a todos, apuestan a que le vaya mal al Gobierno; sin darse cuenta de que siempre cuando le va mal a un Gobierno en definitiva nos va mal a todos, porque nosotros somos los ciudadanos que vivimos acá.

Entonces los dos primeros años, entre que uno empieza a zarandear, a ordenar, a proyectar en papeles, a conseguir financiamiento… son duros. Los dos segundos años son los momentos en que uno empieza a ver y concretar esos proyectos. Y hace falta un poquito más de tiempo, por eso yo quiero pedirles que lo acompañen a Nolo. Que lo acompañen para que tenga tiempo suficiente para concretar todos los sueños que tiene para Belén. Y créanme que son muchos, son grandes y son importantes. Porque si no las cosas no se continúan, y volvemos otra vez atrás, y eso es lo que hace que los pueblos no se desarrollen: no se les da continuidad a las políticas.

Me contaba también que le habían dicho que era un festival de dádivas porque repartía chapa, porque repartía hierro. Sí repartimos chapas, y sí repartimos hierro y repartimos cemento y módulos alimentarios cuando hacen falta… la diferencia es que lo hacemos siempre, solamente que nos miran cuando estamos en época electoral. Lo hacemos siempre porque esa es nuestra obligación, ir a dar respuestas cuando la gente tiene necesidades. Ahora, cuando lo hacemos durante todo el año, que es lo que hacemos siempre, nadie dice nada. “No hacen nada, no los miran, los tienen olvidados”, eso es lo que sale. Mentira: siempre estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de gente que tiene necesidades.

Lo que pasa es que pareciera que solamente les duele cuando eso se hace cerca de las elecciones. Nosotros hemos entregado viviendas, durante la veda no se puede, pero en campaña electoral y en épocas que están lejísimas de la campaña electoral. Hemos inaugurado escuelas en campaña electoral y en épocas que están lejísimas de la campaña, hemos entregado rutas igual, hemos entregado mejoramientos igual: cada vez que nosotros tenemos una obra terminada, créanme, no la guardamos ni un día; porque lo que queremos es que la usen, lo que queremos es solucionar el problema ese que están pasando.

Entonces usted Nolo no se preocupe, siga entregando chapas, siga entregando hierros, mientras se lo entregue a la gente que le hace falta y lo haga siempre, no solo en época electoral. Bienvenido sea que esa es la tarea de los gobiernos, aportar para que la gente viva mejor.

Ahora, hay muchos a los que les duele ese modo de trabajar, porque hay algunos que no tienen memoria de cómo algunos alimentos iban a parar a otros lugares en vez de para la gente… bueno, hay que recordarles que nosotros damos lo que tenemos que dar, en el momento que tenemos que dar, cuando la gente lo necesita y lo pide. Y también vamos a seguir trabajando para que más gente pueda tener viviendas, para que podamos tener más escuelas, para que generemos más trabajo, porque en todas estas obras tienen que saber que no es sólo la satisfacción de que alguien tenga una vivienda: es mucho más que eso. Es el albañil que trabaja, el electricista, el plomero, el que hace movimiento de suelo… es mano de obra local la mayoría de las veces, es trabajo para muchos que no tienen otra posibilidad de trabajo más que esa.

Por eso seguimos invirtiendo, invirtiendo, no gastando; porque para nosotros hacer una vivienda es una inversión, hacer una escuela es una inversión, hacer un camino es una inversión; porque es lo que va a cambiar el futuro y el presente de todos nosotros”.




Sept. 16, 2015, 9:32 a.m.

La Gobernadora Corpacci en Casa Rosada

Asistió para participar de un acto oficial junto a la presidente de la Nación Cristina Kirchner.

Sept. 18, 2015, 9:48 a.m.

Raúl y Lucía inauguraron juntos el Centro Administrativo y Cultural “Raúl Ignacio Blas Bosch”

Esta ubicado en la zona este de la ciudad