Desayuno Saludable en Diputados

Salud

26/08/19
Desayuno Saludable en Diputados

Referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud de la provincia, participaron, días pasados, de un desayuno saludable de trabajo en la Legislatura Provincial invitados por la diputada Mónica Zalazar. El objetivo principal fue el de informar y difundir acerca de sobrepeso, obesidad, diabetes, celiaquía, productos orgánicos y nueva legislación.

Zalazar  se dirigió a los presentes para destacar que “hoy ofrecimos un desayuno saludable de trabajo porque pensamos que estaba muy bueno poder reunir a todos los actores que traen inquietudes a la Legislatura para poder encarar proyectos.  Algunos empezaron hace muchos años como bajo consumo de sodio,  regulación del tabaco, el etiquetado de los productos y ahora alimentación saludable”.

La diputada explicó que la idea, creación y redacción de proyectos, muchas veces nace del trabajo mancomunado e interinstitucional. “Desde las distintas áreas del Ejecutivo como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Producción, Ministerio de Desarrollo Social es que se aporta y el ámbito legislativo le da el marco legal. La Ley tiene que ser trabajada y articulada por todos además de bien trasmitida; por eso la función de los medios de comunicación. Tiene que llegar al ciudadano; que él sepa las que están vigentes. Por ejemplo si es celíaco, que sepa que en el lugar que vaya a comprar,  tiene que haber exhibición de productos sin TACC y tiene que haber ofertas de esos productos. Los productos tienen que estar a la vista, sin perjuicio de las estrategias de márquetin de cada comercio. Las políticas de Estado de Salud exigen que las propuestas saludables sean igualmente accesibles”, dijo Zalazar.

La diputada destacó los aportes del programa Escuelas Saludables y del equipo del Ministerio de Salud en la elaboración de distintos proyectos de Ley sobre la temática y especialmente en el proyecto de Ley sobre alimentación saludable en instituciones educativas tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan hábitos de alimentación saludable en las instituciones educativas del territorio provincial.  Estuvieron presentes representando al ministerio de Salud la coordinadora del programa Enfermedades Crómicas No Transmisibles, Lic. Silvyna Castellanos, la coordinadora del programa Escuelas Saludables, Lic. Mónica Chávez, del programa Menos Sal Más Vida, Maximiliano Bulacios y  las nutricionistas Lic. Eugenia Cipitelli y Lic. Patricia Iacovich.

La Ley

Son presupuestos esenciales para el cumplimiento de la misma, definir los requisitos nutricionales de los alimentos y bebidas que deberán incluirse en la oferta de las instituciones educativas comprendidas en el artículo 1°, conforme los parámetros nacionales e internacionales vigentes; diseñar una guía de implementación de alimentos saludables que reúna los criterios nutricionales adecuados y que proponga un conjunto de buenas prácticas de manufacturas, condiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas para la transformación de los comedores, quioscos y otros lugares de venta de alimentos y bebidas hacia un modelo saludable; elaborar y suministrar material para la realización de campañas de difusión, cartelería alusiva y talleres de concientización que contribuyan a una alimentación saludable y la actividad física regular con criterio pedagógico educativo acorde a cada nivel; fomentar la actividad física extracurricular y definir y difundir los criterios para el reconocimiento de una institución educativa como “Escuela Amigable/Saludable”.-

Los comedores, quioscos y otros lugares de venta y suministro de alimentos y bebidas que se encuentren en las instituciones deben incluir en su oferta alimentos y bebidas que cumplan con los requisitos nutricionales definidos por la autoridad de aplicación de la presente ley. La autoridad debe controlar que la venta de alimentos saludables se realice en los quioscos de los establecimientos educativos.

 El incumplimiento de la obligación de contar con la oferta de alimentos y bebidas que cumplan con los requisitos nutricionales establecidos por la autoridad de aplicación por parte de los titulares de quioscos o lugares de venta concesionados, los hará pasibles de las sanciones que la autoridad de aplicación disponga

La ley instituye la obligatoriedad en los niveles educativos de enseñanza y fomento de la implementación de la alimentación saludable como temática de aprendizaje en el aula.




Aug. 23, 2019, 12:31 p.m.

Se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Lectura y la Escritura en todas las escuelas

El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo realiza hoy la Fiesta Provincial de la Lectura y la Escritura