Dio inicio la “Jornada Provincial de Aspectos Legales en el Ejercicio de la Enfermería y la Medicina”.

Salud

03/12/19
Dio inicio la “Jornada Provincial de Aspectos Legales en el Ejercicio de la Enfermería y la Medicina”.

Ayer, en el auditorium del Hospital San Juan Bautista, se dio inicio a la “Jornada Provincial de Aspectos Legales en el Ejercicio de la Enfermería y la Medicina”.

Organizadas por la Dirección Provincial de Enfermería y la Dirección Provincial de Asistencia Sanitaria, que dependen de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de la provincia, durante la apertura se hizo entrega del Manual de Técnicas y Procedimientos de Enfermería, elaborado por el Servicio de Enfermería del Hospital San Juan Bautista, a cada una de las Áreas Programáticas.

La Lic. Fátima Romero, directora provincial de Enfermería, agradeció la presencia del Ministro y dijo que las jornadas tratan “un tema muy difícil, porque es un conflicto que existe tanto en hospitales, Caps del interior o de la Capital; es un tema legal. Espero que aprovechen estas jornadas, que sepan qué está rozando el límite entre lo que corresponde y lo que no; tanto en enfermería como los médicos. Sepan aprovechar este encuentro que se hizo especialmente para ustedes, con un gran esfuerzo desde el Ministerio”.

Además, hizo entrega simbólica a una enfermera del Área Nº2 y explicó que “vamos a hacer entrega formalmente a cada una de las Áreas Programáticas en unos días pero hoy,  les damos a los colegas de Los Varela el manual de técnicas en atención en adultos, la parte de niños y maternidad están en proceso”.

Por su parte, el Ministro de Salud expresó que “ la responsabilidad legal es un tema muy importante, y este es un muy buen espacio para que escuchen y participen, para que puedan entender las consecuencias de, por ejemplo, no asentar en la Historia Clínica cada una de las indicaciones”.

Con respecto al Manual, remarcó que “estos son los pasos, discutir los aspectos legales, tener las normas y los protocolos, saber cómo actuar en cada caso y actuar de esa forma, desde lo más simple, lavarse las manos hasta registrar en la Historia Clínica como ingresó el paciente. Estas son las cosas en las que tenemos que avanzar, en cualquier lugar de la provincia tenemos que tener las mismas normas para hacer del ejercicio de la práctica un proceso cada vez más profesional. Y cada vez que nosotros actuemos teniendo en cuanta las normas, protocolos y procedimientos, nos vamos a ir alejando del riesgo legal”.

Destinado a médicos y enfermeros de toda la provincia, los principales temas son la responsabilidad médica, responsabilidad del enfermero, secreto profesional, figuras legales, registros de enfermería y riesgo en la emergencia. Hoy disertaron la Dra. Verónica Agüero, y el Lic. Alfredo Fuentes Garrott de CABA.




Dec. 3, 2019, 8:27 a.m.

Ambiente entrego maquinarias a la Municipalidad de Fiambala

Ambiente entrego maquinarias a la Municipalidad de Fiambala

Dec. 3, 2019, 9:15 a.m.

Las Fuerzas de Seguridad tributaron honores a la Madre del Valle

Las Fuerzas de Seguridad tributaron honores a la Madre del Valle