Educación implementó la Jornada Extendida en todas las escuelas primarias de Fray Mamerto Esquiú

Educación

27/11/18
Educación implementó la Jornada Extendida en todas las escuelas primarias de Fray Mamerto Esquiú

En la mañana de ayer, la Escuela Primaria N° 443 de La Falda, San Antonio se sumó a la modalidad de Jornada Extendida, una ampliación del tiempo escolar donde se prolonga la permanencia de los alumnos en los establecimientos para fortalecer sus trayectorias educativas. Del acto oficial, participó el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, la jefa de Gabinete, Belkys Vera, la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno y el referente de Jornada Extendida, Pablo Luna.

Con la incorporación de la Escuela N° 443 a la modalidad de Jornada Extendida, Fray Mamerto Esquiú es el primer departamento de la provincia en el cual todas las escuelas de nivel primario ampliaron su jornada escolar. De un total de nueve establecimientos educativos, seis pertenecen a Jornada Extendida mientras que las tres restantes son de Jornada Completa. En la oportunidad, el director de la institución, Daniel Figueroa hizo referencia a los beneficios que trae aparejada a la escuela, la implementación de esta modalidad “la ampliación de la jornada se encuadra en una serie de políticas de estado impulsada con el fin de recuperar la escuela como espacio de enseñanza, revalorizar su función como institución integradora, facilitadora de vínculos, lazos sociales y constructora de ciudadanía. La extensión de la jornada escolar que hoy se concreta, representa para nosotros un verdadero desafío pedagógico que propone generar iguales oportunidades en el acceso al conocimiento, mejorar las prácticas de enseñanza y ofrecer más y mejores condiciones para que el aprendizaje se torne efectivo”.

Por su parte, el ministro Daniel Gutiérrez destacó a Fray Mamerto Esquiú por ser el primer departamento en el cual todas sus escuelas primarias son de Jornada Completa y Extendida “es un día muy importante para la comunidad educativa de este departamento, porque cuanto más tiempo estén los chicos en la escuela, mejor calidad educativa podemos brindarles. La extensión de la jornada permitirá que nuestros alumnos puedan aprender arte, ciencia, música, deportes, que se empapen de mayores conocimientos, les ofrecemos una hermosa valija de conocimientos que los acompañarán a lo largo de su vida, y que podrán usar cuando transiten los diferentes niveles educativos”.

La extensión de la jornada permitirá a los alumnos incorporar diferentes herramientas de aprendizaje y disfrutar de experiencias educativas alternativas, más lúdicas y estimulantes, en espacios pedagógicos que retoman los contenidos curriculares. El proyecto renueva las estrategias de enseñanza mediante clases de teatro, ajedrez, música, medios y actividades deportivas que suman al contenido dictado en el aula el ejercicio de habilidades emocionales como la concentración, el compañerismo, la creatividad y la tolerancia. Jornada Extendida, además, fortalece el vínculo con la comunidad y genera un sentido de pertenencia con la escuela, como medio para impulsar sus habilidades académicas y socioemocionales.




27 Nov. 2018 09:43

Ambiente llevó el plan de forestación al interior

Esta vez lo hizo en El Salado, Tinogasta

27 Nov. 2018 11:06

Inédito: El Shincal tuvo su primera visita nocturna el fin de semana

Inédito: El Shincal tuvo su primera visita nocturna el fin de semana