El COPES trabajó sobre su reglamento interno

Noticias

22/02/19
El COPES trabajó sobre su reglamento interno

Organizada por la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana se realizó el primer encuentro para conformar el Consejo Político, Económico y Social de Catamarca (COPES). En esta oportunidad, se trabajó sobre el reglamento interno que regirá la institución.

Fueron 22 sectores heterogéneos los que trabajaron en el encuentro como por ejemplo la cooperativa Cachalahueca, Cooperativa Juanito Contreras, la UNCA, la Unión Comercial de Catamarca, la Unión industrial Catamarca, sector inmobiliario, veterinarias, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Abogados, colectivo de politólogos, Ministerio de trabajo de la Nación, el partido Intransigente, CGT, Jubilados, INTA, la CTA, Ministerio de Educación provincial, FEHGRA, Consejo de Ciencias Económicas, Turismo, APAS, agrupación COPATE, Subsecretaría de Planeamiento, Banco Credicoop,  entre otros.

El puntapié inicial lo realizó el titular de la Secretaria de Participación, Hernán Colombo, quien enfatizó que el COPES es una herramienta de construcción colectiva, necesaria tanto para la toma de decisiones como así también para la construcción de políticas de Estado. “Igualemos posibilidades entre un ciudadano de Antofalla y uno del valle central”, dijo y agregó que el COPES es un resultado del trabajo de prácticamente dos años donde se cimentaron acuerdos entre el gobierno, la sociedad civil y el poder legislativo.

La reunión continuó con la presentación de la Ley COPES, el funcionamiento del mismo, la finalidad, conformación y modos de trabajo. Además, la Secretaría a través de su equipo técnico, entregó una propuesta de reglamento interno, la cual se puso en debate, análisis y consideración durante la etapa taller del encuentro.

Los resultados del taller respondieron la pregunta ¿Qué queremos modificar del reglamento interno? ¿Qué podemos mejorar para el funcionamiento del COPES? Algunas de las propuestas fueron: paridad de género en todos los órganos de representación del consejo, rotaciones parciales de los cargos, socialización geográfica de la institución (ir al barrio, ir al interior), promover acciones de legitimación del COPES, realizar acciones de seguimiento de temas y acuerdos, promover la información pública, búsqueda de consensos antes que votación, evitar el fraccionamiento y la frecuencia de las reuniones.

Es menester destacar la participación del presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais y se la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada.




Feb. 23, 2019, 12:50 p.m.

Inauguraron la obra de restauración del Archivo y Museo Histórico

Inauguraron la obra de restauración del Archivo y Museo Histórico