no imagen

Noticias

25/11/16
El Gobierno oficializa la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales Catamarca

Mediante Decreto de la Gobernadora se creó y puso en funcionamiento el conjunto de tecnologías, normas y políticas que faciliten la producción, el uso y el acceso a la información geográfica denominado Infraestructura de Datos Espaciales de Catamarca (IDECAT) promovido por la Subsecretaría de Planificación de la provincia a través de su Dirección Provincial de Planificación quien se encargará de su coordinación general.
Tiene como objetivo integrar a través de Internet los datos, metadatos y servicios de información geográficos, que se producen en distintos niveles estatales como el nacional, el regional y el local, facilitando a todos los usuarios potenciales la localización, identificación, selección y acceso a los mismos. Entonces todos los organismos que generen cartografía en el ámbito provincial podrán publicarla, cumplimentando requisitos que establecerá la coordinación, y a su vez esa información espacial divulgada sea compartida y utilizada por cualquier otro organismo público, privado y la comunidad en general. Evitando así la duplicación de esfuerzos entre las entidades públicas, optimizando sus recursos financieros destinados al desarrollo e implementación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y a la generación de cartografía útil para la formulación de proyectos de inversión pública.
IDECAT es considerada una herramienta al servicio de la planificación estratégica, favoreciendo el diseño, ejecución y control del conjunto de políticas públicas del gobierno, en especial aquellas que, como los SIG, se han convertido en instrumento trascendental para conocer los fenómenos geoespaciales en todas las escalas, incluyendo sucesos naturales, actividades humanas o espacios construidos.
El importante logro se genera luego de doce años de desarrollar actividades en forma sostenida para la implementación de Sistemas de Información Geográfica en los distintos organismos de la Administración Pública Provincial. Siendo la Dirección Provincial de Planificación, con el apoyo de la Agencia General de Catastro, principales carteras para su creación.
Cabe mencionar que el Decreto de Gobierno Nº 2169 del 21 de Noviembre de 2016, asigna la Coordinación General de la IDECAT a la Dirección Provincial de Planificación, dependiente de la Subsecretaria de Planificación de la Secretaría General de la Gobernación; y la Coordinación de la Cartografía de Base de la IDECAT a la Administración General de Catastro.


  • Etiquetas

Nov. 24, 2016, 10:34 a.m.

Boleto estudiantil gratuito del mes de diciembre

Comienza el próximo martes la entrega de chequeras

Nov. 25, 2016, 9:51 a.m.

Inscripciones para capacitación destinada al personal de Salud

Jornadas sobre “Redes de Salud para el cuidado de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.