El ministerio de Salud cuenta con galpón propio para depositar leche antes de ser distribuida en la Provincia

Salud

09/11/18
El ministerio de Salud cuenta con galpón propio para depositar leche antes de ser distribuida en la Provincia

Desde el miércoles, el Ministerio de Salud cuenta con un galpón de almacenamiento que fue adaptado a fin de guardar leche en las condiciones necesarias para su conservación. Entre el miercoles y ayer, se llevó a cabo el  traslado de la leche con la que se cuenta. Desde el depósito que está situado en la dirección de Saneamiento Ambiental se realizará la distribución hacia toda la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, expresó que el nuevo galpón "va a servir para albergar la leche a medida que va llegando, después se distribuye en todo el interior provincial. En ese tránsito, necesitamos tener un lugar para depositarla, ya que históricamente alquilábamos depósitos y llegamos a pagar 20 mil, 30 mil y hasta 50 mil pesos de alquiler por mes en determinados momentos".

"Para nosotros no tan solo es un gran avance, porque ya no tenemos el problema de donde vamos a guardar la leche mensualmente cuando llega la partida de Nación, sino que además esto es un galpón que estaba en desuso, y se ha hecho todo con mano de obra del ministerio de Salud. Es un progreso, y la gestión también tiene que ser valorada en estos aspectos, porque evidentemente, el poder hacer con recurso propio y dejar de pagar un alquiler, que en muchos momentos nos parecía demasiado oneroso, también tiene que ver con la gestión. También, con la convicción de administrar con austeridad que es cuidar el dinero del Estado que en definitiva es el dinero de todos", enfatizó el ministro de Salud.

El jefe del Área de Pediatría de la dirección Materno Infantil, Dr. Carlos Dávila, señaló que “estuvimos en los galpones que nos prestó la secretaria de Turismo, donde estaba la leche en estos últimos tiempos, para hacer el traslado a nuestro lugar que está ubicado en Saneamiento Ambiental, el que acondicionamos para tener este alimento a resguardo. Y también hay un deposito en el hospital de Piedra Blanca al que luego será trasladado”.

“Este traslado lo hicimos con un camión con autoelevadora, porque debemos cargar y descargar mucha cantidad de leche; estamos hablando de 27 mil kilos aproximadamente”, aseguró.

Dávila remarcó que “el programa es de Evaluación Nutricional y Dación de Leche que viene de Nación hace 20 años. Lo recibimos todos los años, tres veces al año, donde llegan 27 mil kilos. La leche se entrega a las distintas áreas, que van destinadas a los pacientes menores de 2 años. La leche es entera, no es leche especial porque esa, entra en otro programa”. 

Cabe señalar, que el galpón esta adecuado para el depósito de leche, que está totalmente cerrado, revocado, tiene cierta altura, el portón posee cierre hermético para que no entre nada, y el techo con membrana para hacerlo térmico.

Por su parte, la referente del programa de Evaluación Nutricional y Dación de Leche Waldina González señaló que “este es un acontecimiento esperado por muchos años y hoy, finalmente, es realidad. Tener el resguardo del alimento en condiciones óptimas de calidad para el consumo de la población materno infantil fue un gran anhelo porque la leche es nuestra responsabilidad. Nosotros somos quienes brindamos información al equipo de salud y a la comunidad sobre la importancia de la alimentación y educación alimentaria saludable”.

 Evaluación Nutricional y Dación de Leche

Este programa tiene por objetivo general determinar el estado nutricional de la población materno infantil de la provincia, como así también la asistencia con leche entera en polvo fortificada con hierro, zink y vitamina E, destinada a la población más vulnerable que son los niños menores de 6 años y madres embarazadas.

La dirección Nacional de Maternidad e Infancia provee a la provincia anualmente con el 70% del insumo (130.000 kg) y el 30% por compra desde la dirección provincial.

Números

-Anualmente se distribuye 150.000 kg en toda la provincia.

-La población bajo programa son niños menores de 6 años (5000 niños mensual con control del niño sano)

-Madres embarazadas (1500 con control prenatal)

-Cobertura: *80% en niños menores de 2 años sin cobertura social.

*10% en niños hasta los 6 años en representación nutricional.

* Madres embarazadas el 40%.




9 Nov. 2018 07:40

Producción completó la entrega de herramientas para productores nogaleros santamarianos

Producción completó la entrega de herramientas para productores nogaleros santamarianos

9 Nov. 2018 09:43

Salud brindó importante información sobre la línea 135

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se informa que por razones de fuerza mayor, desde el sábado 10 y hasta el lunes 12 de noviembre, a las 07.00 hs.,