En El Peñón, se viene el agregado de valor para los frutales

Producción

18/03/19
En El Peñón, se viene el agregado de valor para los frutales

En la alejada y desértica localidad de la puna catamarqueña de El Peñón, ya se vislumbra el agregado valor a la producción de frutas de pepitas, como manzana, durazno y peras y posteriormente del membrillo, posibilitando a los lugareños la posibilidad de potenciar la comercialización sus dulces artesanales y lograr mejor rentabilidad.

Es que a través de la Dirección de Agroindustria y en el marco de las actividades del programa “Catamarca con Todos”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria entregó un módulo dulcero a grupo de 25 productores que poseen fincas de manzana, durazno y peras, en la localidad puneña de El Peñón, en Antofagasta de la Sierra.

Tras la entrega formal de los equipos, que tuvo lugar en la Escuela 142, los técnicos de Agroindustria capacitaron a este grupo de productores dulceros sobre el uso de la maquinaria y las buenas Prácticas de Manufactura, quienes estuvieron acompañados por la directora del establecimiento educativa Graciela Peralta. También se entregaron 500 frascos de vidrio, 2.000 bandejas de plástico descartable y azúcar, para comenzar con la producción.

El módulo dulcero será instalado en dependencias del Centro de Integrador Comunitario (CIC) que funciona en la Delegación Municipal, desde donde se realizarán los trámites para la respectiva habilitación bromatológica. Esta concreción llega después del compromiso asumido por el ministro de Producción Daniel Zelarayán cuando visitó las fincas y vio el potencial que había en la zona.

Estuvieron presentes, durante la puesta en marcha del Módulo Dulcero y la firma del acta correspondiente, el subsecretario de Asuntos Institucionales Marcelo Cordero, el senador por Antofagasta de la Sierra Mario Carrizo y la directora de Agroindustria Rocío Leiva. En representación de los productores firmó el acta de entrega de la maquinaria, la señora Graciela Cardozo. Según informaron en la ocasión, el 31 de marzo se desarrollará la primera edición del Festival de la Manzana, como una marea de impulsar e incentivar la producción de estas frutas en tierras puneñas.




March 18, 2019, 12:36 p.m.

Funcionarios y empleados públicos se capacitaron en Competencias Directivas

A sala llena se dictó la capacitación en el IPAP

March 18, 2019, 12:44 p.m.

Iniciaron las charlas sobre las Mujeres en la historia de Catamarca

Iniciaron las charlas sobre las Mujeres en la historia de Catamarca