Encuentro Provincial de Gestión de Residuos Hospitalarios y Bioseguridad en Vacunación

Salud

14/12/18
Encuentro Provincial de Gestión de Residuos Hospitalarios y Bioseguridad en Vacunación

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, participó de la apertura del Encuentro Provincial de Gestión de Residuos Hospitalarios y Bioseguridad en Vacunación, que se llevó a cabo en el salón auditórium del Hospital Interzonal San Juan Bautista.

Destinado al personal encargado de la gestión de residuos dentro del hospital, jefes de servicios y de áreas específicas del hospital, incluyendo laboratorio, vacunatorio, rayos, anatomía patológica, citología, oncología, mantenimiento y farmacia, jefes de enfermerías y enfermeras en general, vacunadores, servicios de mucamas y otro personal de limpieza propios del hospital o de servicios tercerizados. El Encuentro tuvo como objetivo principal introducir la problemática de los residuos peligrosos que se generan en un establecimiento de salud y conocer las tecnologías disponibles para el tratamiento de estos residuos.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Lic. Cristina Coronel, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las disertantes Lic. Silvana González Capria, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y Lic. Noelia Bracamonte, de la Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, pertenecientes al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, por el constante aporte científico que hacen a las provincias.

Por su parte, la directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo, puso énfasis en que “por lo general el tema de gestión de residuos siempre queda en último lugar en la agenda de los servicios de salud. Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental tenemos que revertir este paradigma y comenzar a ponerlo en el lugar que corresponde. Así como estamos tratando de cambiar de chip en la gestión de residuos de nuestros domicilios, porque cuidar la salud ambiental es tarea de todos, más responsabilidad tenemos cuando trabajamos en un Centro de Salud, porque estamos generando residuos que pueden dañar a la gente, a los que trabajamos allí, a la gente que concurre al Centro y al ambiente en que van a ser depositados, si no son tratados adecuadamente”.

Por último, la subsecretaria, Dra. Gloria Barrionuevo, expresó que “para nosotros es muy importante este encuentro, no tan solo el manejo de los residuos, sino también lo que implica el cuidado de nosotros al manejar este tipo de instrumental. Y quiero agradecer especialmente al personal de la salud privada, porque esto no es solo trabajo de la provincia. Realmente espero que sea una jornada provechosa”.




14 Dic. 2018 12:08

Taller de co-creación de Datos Abiertos

En el marco del Plan Provincial de Modernización del Estado, se desarrollará los días lunes 17 y martes 18 de diciembre un Taller de Co-Creación de Datos Abiertos

14 Dic. 2018 12:55

PROINAGRO: Última entrega del 2018

Un total de 24 nuevos beneficiarios del Programa PROINAGRO