Entrega de equipamiento al CAPS Apolo

Salud

21/05/19
Entrega de equipamiento al CAPS Apolo

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos acompañado por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; la Subsecretaria de Promoción y Prevención de Salud, Dra. Gloria Barrionuevo,  la Subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; y la referente del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lic. Silvyna Castellanos entregó equipamiento en el CAPS Apolo.

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) se entregó impresoras, computadoras, UPS, electrocardiógrafo más mesa, aspirómetro, tensiómetros, estetoscopio, glucómetros, oxímetros, otoscopio, armario, escritorio, camilla, detector fetal, fotósforo, taburete, escalera. Los insumos comprados con financiamiento de los  Programas SUMAR y de Enfermedades Crónicas No Transmisibles por un total de más de 24 mil pesos.

La Coordinadora del CAPS, Dra. Emilce Barros dio la bienvenida y agradeció al Ministro y a su equipo de conducción por el acompañamiento y apoyo.

El Ministro de Salud indicó que “SUMAR y Crónicas son los que financian las entregas, a través de estos programas todo lo que produce cada Centro de Salud vuelve en insumos que los Centros de Salud necesitan. Además hoy estamos cerrando lo que es informatización de la Historia Clínica Electrónica, para que en cada consultorio puedan acceder a las máquinas para poder cargar la información de cada paciente. Estamos acompañando a todo el equipo de Salud para capacitar en lo relacionado a la carga de la Historia Clínica, que hasta el momento mejoró bastante la conectividad y tienen todo el equipamiento”.

En este Centro de Salud, con el desarrollo de la Historia Clínica Digital; hoy se cuenta con computadoras en todos los consultorios. Además, tal como lo explicó Figueroa Castellanos, se mejoró la conectividad, se puso énfasis en incorporar tecnología y en generar una mejor calidad de atención.

Además agregó que “los equipos entregados son muy importantes para que los profesionales del CAPS puedan atender de la mejor manera, para tener un mejor registro, mejor calidad de información para que al momento de tomar decisiones de compras de insumos, tomemos decisiones acertadas. La idea es comenzar un proceso de cierre de los CAPS priorizados por la Cobertura Universal de Salud. Esto es un desafío, estamos remodelando el CAPS de las Mil Viviendas, donde también hay que hacer entrega de equipamiento”.

Agradeció a los vecinos que participaron, “porque la sociedad organizada también tiene que participar en el Centro de Salud, como vecinos, como ONG, etc. para fortalecer el vínculo que entendemos como fundamental” indicó Figueroa Castellanos. 

Por otra parte el Ministro también agradeció la participación de  la Coordinadora del Plan de Embarazo no Intencional Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social que trabaja con el equipo de Salud del CAPS con quien “estamos haciendo un trabajo muy importante en la provincia, que son avalados por los datos. Cuando llegamos en 2015 teníamos el 24.5 de los embarazos eran de mujeres adolescentes de entre 13 y 19 años; en el 2017 bajamos ese índice a 19.5 y el año pasado bajamos a 18. Este es un trabajo muy arduo”.

Para finalizar Figueroa Castellanos destacó que “estos Programas Nacionales se ejecutan en coordinación con Nación, con financiamiento de Nación porque estamos entre 7 u 8 provincias que cumple el cien por ciento de las metas propuestas lo que es motivo de orgullo para nosotros porque es el resultado del trabajo de todo el sistema de Salud Pública”.

Por su parte la referente del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles señaló que “tenemos el placer de devolver al CAPS todo el trabajo que realizaron para cumplir con todos los objetivos y mejorar el servicio de atención. Agradecemos todo lo que hacen, todas las acciones que realiza el equipo de Salud y el acompañamiento. Asimismo destacó que “nos comprometemos a seguir trabajando”.




May 21, 2019, 8:36 a.m.

Energía Solar para la administración pública

Energía Solar para la administración pública

May 21, 2019, 12:08 p.m.

Audiencia Pública Obra básica RP N° 1, EMP RN N°38 - 28/05/2019

Audiencia Pública Obra básica RP N° 1, EMP RN N°38 - 28/05/2019