Especialistas capacitaron sobre un tratamiento para la depresión

Salud

21/05/19
Especialistas capacitaron sobre un tratamiento para la depresión

Días atrás, en el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista, se realizó el Segundo Módulo del Curso de Actualización en Salud Mental. Se trató específicamente el tema: “Activación conductual para la Depresión” ante 300 asistentes entre profesionales y equipo de salud.

El taller estuvo a cargo de los especialistas Doctora en Psicología, Paula José Quintero y el Licenciando en Psicología, Fabián Maero, quienes integran el Grupo ACT Argentina (Acceptance and Commintment Therapy es decir Terapia de Aceptación y Compromiso) y DBT (Terapia Dialéctica Conductual) Latinoamérica.

La jornada estuvo dirigida a efectores de salud de la provincia y público en general y se dividió en dos espacios de tiempo diferentes, es decir por la mañana se brindaron los aspectos teóricos y metodológicos; y por la tarde se llevó a cabo el taller de práctica.

El Lic. Fabián Maero, quien reside en la ciudad de Buenos Aires, señaló que “hablamos sobre un tratamiento para depresión que se llama `Activación conductual para la Depresión´, es un tratamiento antiguo que debe tener unos 45 años de existencia y que se lo utiliza bastante poco. En los últimos 10 años se ha puesto más interés con la depresión; más en foco a nivel mundial y se han buscado tratamiento de bajo costo, accesibles y esta activación conductual es lo más óptimo. Llevamos casi 10 años de activación conductual y trabajamos en Buenos Aires; y en Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Bolivia, llevo una buena parte de Latinoamérica  hablando de esto”.

“La idea de activación conductual es poner a las personas en contacto con un mundo mejor, ayudar a mejorar el contexto, ambiente y el acceso. Trabajamos con los valores personales de los pacientes es decir los ideales como que tipo de vida querría vivir, y buscamos  junto con los pacientes actividades adaptadas a las posibilidades de ellos que signifique moverse en esa dirección”, señaló Maero.

El especialista indicó la importancia de “esta capacitación que permitió hacer un entrenamiento de cinco horas, donde se trabajan todos los elementos del modelo y es distinto trabajar a los terapeutas que les va llevar dos años, son distintos los recursos. El tratamiento es flexible en el formato se puede hacer grupos y permite aprovechar los recursos del hospital”.

Al ser consultado sobre qué es la depresión, explicó que “cuando una persona está deprimida la confusión más frecuente tiene que ver con la tristeza o con los estados emocionales; y hay una diferencia, porque la tristeza es una emoción y aparece de varios factores y la depresión aparece cuando lo que se afecta es la rutina y las actividades cotidianas. No es tristeza y dejo de hacer cosas que me gustaban hacer, me paso más tiempo encerrado en la casa, cuando hay una afectación negativa que afecta el patrón de actividades de manera sostenida”, señaló Maero.       

Los especialistas puntualizaron que el Modelo de Activación Conductual que está dirigido a mejorar la condición personal y el entorno de los seres humanos  con depresión o próximas a contraerla. Por tal motivo, el trabajo se parte de los valores positivos que puedan tener las personas afectadas y a partir de allí activar conductas dirigidas al cumplimiento de metas pequeñas y realizables que permitan un cambio de vida paulatino y tangible. 




May 20, 2019, 7:02 p.m.

Licitación pública 03/19 - Construcción nueva IES "Sebastian Corpacci" - Localidad de Chumbicha - Departamento Capayán - Catamarca

Circular Aclaratoria 01/2019

May 21, 2019, 8:27 a.m.

Salud visitó Comunidades Indígenas de Belén

Salud visitó Comunidades Indígenas de Belén