Gobierno Abierto y Digital, ejes de una capacitación dictada en el IPAP

Modernizacion

20/09/18
Gobierno Abierto y Digital, ejes de una capacitación dictada en el IPAP

Un importante marco de público acompañó la capacitación en Gobierno Abierto y Competencias Digitales que se desarrolló este jueves 20 de septiembre en el auditorio del IPAP, dictada por el Dr. Ignacio Salaverri, director nacional de Inclusión Digital.

De la apertura participaron el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo; el subsecretario de Recursos Humanos y Gestión Pública, Maximiliano Pantalena; el director de Modernización, Franco Zurita y la directora del IPAP Sonia Aibar, quien dio la bienvenida a los presentes.

Esta capacitación, impulsada desde el IPAP en conjunto con el INAP, se enmarca en el Plan Provincial de Modernización del Estado que viene implementando el Gobierno de la Provincia. Justamente a eso y a distintas acciones vinculadas al Gobierno Digital se refirió el Lic. Pablo Sosa de la Subsecretaria de Tecnologías de la Información y representante de Catamarca en la comisión de Gobierno Abierto e Innovación del Consejo Federal de Modernización: “El Gobierno Abierto es, de modo simple, que el ciudadano sepa lo que está haciendo el Gobierno” y, de forma más avanzada, que los ciudadanos puedan intervenir en la definición de políticas públicas, señaló Sosa, tras enumerar las distintas acciones del Plan de Modernización que viene implementando Catamarca, que incluyen una fuerte inversión en infraestructura tecnológica y la reingeniería de procesos internos para mejorar la experiencia de los ciudadanos. En ese sentido remarcó que todo eso forma parte de un cambio cultural que es necesario transitar, no solo desde el Gobierno, sino toda la ciudadanía.

A su turno, el director nacional de Inclusión Digital, Ignacio Salaverri fue desagregando el concepto de Gobierno Digital en dimensiones concretas. Habló de la importancia de que todos los servicios digitales que ofrece un Gobierno estén centralizados, enfocados en los ciudadanos y, particularmente, en mejorar la experiencia de la gente en su vínculo con las instituciones oficiales.

Salaverri compartió la experiencia del proceso de transformación de los servicios digitales del Gobierno Nacional y destacó los avances de Catamarca en la materia, señalando que es la provincia que más ha avanzado en el NOA con el proceso de modernización del Estado.

La segunda parte del curso asumió la modalidad de taller e involucró a los asistentes en un diagnóstico por sectores u organismos de los servicios digitales que ofrece el Estado local, y en pensar acciones concretas que permitan mejorarlos.




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