Hasta el 12 de Abril se Puede Ingresar al Leasing de Maquinaria Agrícola

Producción

07/03/19
Hasta el 12 de Abril se Puede Ingresar al Leasing de Maquinaria Agrícola

El Ministerio de Producción a través de la Unidad de Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) abrió un plazo de presentación de propuestas para adquisición de maquinarias a través de esta línea de crédito.

Los interesados en acceder a la compra de maquinaria agrícola a través de la operatoria Leasing 2019 que lanzaron días atrás la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Producción Daniel Zelarayán y el secretario General del CFI Juan José Ciácera, deben cumplir una serie de requisitos y presentarlos antes del 12 de abril próximo. Igual que el año pasado, cuando se abrió la primera convocatoria, CAPRESCA actúa como agente fiduciante en este mecanismo de crédito.

La toma del crédito se realiza con la firma de un contrato de leasing por un plazo máximo de 60 meses, con pagos mensuales, trimestrales o semestrales, en pesos con tasa variable equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para Créditos Diversos, más dos puntos porcentuales (a marzo de 2019 es del 23,94 % Nominal Anual). Además, se establece que, si la Tasa resultante excediera el 30%, este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere. Asimismo, para el cálculo de los intereses se tomará de referencia la tasa vigente el último día hábil del mes anterior al vencimiento del pago correspondiente.

El monto máximo al que se puede acceder con este fideicomiso es de $ 2,5 millones con destino a financiar el 95% del valor final de compra del bien, incluido IVA. Precisamente, el programa fija cuáles son los activos que pueden adquirirse. Esta lista incluye Tractor de variada potencia, Pulverizadora, Roto-enfardadora, Enfardadora, Sembradora de Grano Fino con kit de gruesa, Tolva con Chimango, Mixer Vertical y Horizontal, Moledora de grano, Cosechadora de forrajes, Cosechadora de aceitunas, Segadora acondicionadora y Mini cargadora con pala excavadora.

También están establecidas las actividades objeto del leasing, que pueden ser para productores bovinos, porcinos o avícolas que necesiten producir el alimento para su explotación para consumo directo y/o intercambio por alimento balanceado, productores de alimento para ganado bovino, porcino o avícola para consumo directo y/o intercambio por alimento balanceado y productores olivícolas, que quieran adquirir maquinarias para facilitar la cosecha.

Perfil de los beneficiarios

Para acceder al fideicomiso se estableció además que los micro-emprendimientos tengan un valor de Patrimonio Neto como mínimo de 1,5 a 1 respecto al monto del bien adquirido a través del leasing. Para el caso de pymes, esta relación se fijó como mínimo de 2 a 1. Además, es preciso no estar inhabilitado, inhibido, embargado, fallido, quebrado, ni impedido para contraer empréstitos, en todos los casos de manera legal o judicial.

Otras consideraciones

El tomador deberá pagar un Derecho de Suscripción del 5% del crédito, que disminuye el crédito solicitado. Ese derecho deberá ser depositado por el tomador cuando se notifique que fue seleccionado y previo a la adquisición de la maquinaria por el Fiduciante y la constitución del Contrato de Leasing.

Por otra parte, el fiduciario contratará un seguro respecto del bien dado en leasing durante toda la vigencia del mismo, por los siguientes riesgos y cobertura:

●       Seguro de vida para personas físicas (saldo deudor)

●       Seguro técnico sobre los bienes a adquirir.

Los gastos de estos seguros, el sellado del contrato del leasing y de la inscripción en el registro del automotor (si corresponde estarán a cargo de los destinatarios de los bienes a adjudicados). En este sentido, y por razones operativas y de costos, se aconseja que la compra de las máquinas o equipos sea a empresas radicadas en la provincia.

Trámite e informes

Al momento de presentar la solicitud de asistencia, las empresas interesadas deberán completar y firmar toda la información y documentación requerida para ser consideradas para su evaluación. De todos modos, el comité de selección, aprobación y seguimiento del fideicomiso podrá requerir información o documentación adicional a efectos de una mejor evaluación de la propuesta.Por informes, dirigirse a la Unidad de Enlace Provincial (UEP – CFI- Catamarca), Pabellón 27 – Subsecretaría de Industria y Comercio - Ministerio de Producción y Desarrollo. Teléfono: 0383 – 44363 o por correo electrónico a cficatam@arnetbiz.com.ar; valeria_carrizo@cficat.arnetbiz.com.ar; leone_luis@cficat.arnetbiz.com.ar; gutierrez_rivas@cficat.arnetbiz.com.ar 




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