Incendios forestales: La región transita su estación seca

Agua, Energía y Medio Ambiente

12/07/20
Incendios forestales: La región transita su estación seca

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina envió a los técnicos de las diferentes Brigadas de Lucha Contra Incendios Forestales del país un informe de “Peligro de Incendios de Vegetación” a los efectos de posibilitar a éstas de realizar una evaluación de peligro y alertas tempranas.

En el informe se puede conocer a fondo las situaciones destacadas a nivel nacional, precipitaciones, temperaturas, indicador de disponibilidad de combustible (BUI), ocurrencia de incendios forestales y rurales y las condiciones esperadas para el próximo trimestre.

Con respecto a la provincia de Catamarca y la región Noa el informe detalla que “el Índice de Disponibilidad de Combustible (BUI) alcanza valores cercanos o superiores a los valores máximos históricos; algunas de ellas muestran valores similares a incendios significativos ocurridos en temporadas anteriores”.

 “Sobre Salta y Catamarca, la cantidad de focos de calor superó los valores máximos históricos. Se reportaron 9 incendios en Catamarca, 15 en Jujuy y 10 en Tucumán durante el pasado mes, los cuales afectaron mayoritariamente vegetación arbustiva y de pastizal. Para los próximos meses se esperan temperaturas superiores a las normales en toda la regional. La regional transita su estación seca”.

Por su parte la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca se encuentra alerta las 24hs., realizando monitoreos permanentes y en un fluido contacto con los cuarteles de Bomberos Voluntarios de los municipios catamarqueños, quienes son los primeros en arribar a los incendios desatados en departamentos alejados a de la ciudad capital.

Desde la Brigada se le reitera a la población no realizar ningún tipo de quema, sea por limpieza de descampados o baldíos, quema de basura, etc. Ya que puede ocasionar siniestros incontrolables incluso afectar viviendas.

En caso de observar éste tipo de actividades o la presencia de una columna de humo comunicarse de inmediato a las siguientes líneas de contacto:

0383 445-5324 Incendios Forestales

103 (Defensa Civil)

100 Bomberos de la Policía de la Provincia

www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar   

Al comando radioeléctrico de la Policía de la Provincia o bien dirigirse a la central policial más cercana.




July 12, 2020, 3 p.m.

Medidas de prevención: Limpieza del hogar con personas en aislamiento por COVID19

Medidas de prevención: Limpieza del hogar con personas en aislamiento por COVID19

July 12, 2020, 3:06 p.m.

Exéresis de tumor masivo en el Hospital San Juan Bautista

Exéresis de tumor masivo en el Hospital San Juan Bautista



COMPARTIR