Jorge Moreno: “El deporte es una escuela de vida”

Gobierno, Justicia y DD. HH.

07/02/20
Jorge Moreno: “El deporte es una escuela de vida”

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno recibió ayer a una comitiva de la familia del rugby catamarqueño, que comentaron las acciones que llevarán adelante como miembros de la Unión Andina en consonancia con lo dispuesto por la Unión Argentina de Rugby (UAR) que puso en marcha el “Programa contra la violencia en el Rugby” a implementarse dentro de las próximas semanas.

Con la presencia de los presidentes de Teros Rugby Club y Catamarca Rugby, dirigentes, entrenadores, padres y alumnos de las categorías formativas de ambas instituciones, explicaron que nuestra provincia adhiere al objetivo planteado por la UAR: “Erradicar las conductas violentas en todas sus formas dentro del deporte del rugby y sus ámbitos de influencia, formando personas con valores que se integren socialmente en igualdad de condiciones y respeto a sus semejantes”.

En ese sentido, recibieron el apoyo explícito del ministro Moreno, que se comprometió a poner a disposición todas las herramientas del Estado para que la familia del rugby de Catamarca cumpla este cometido.

Además, el ministro político analizó y reflexionó sobre el hecho de violencia en Villa Gesell que fue el disparador de estas medidas y lamentó la estigmatización de esta disciplina y del deporte en general.

“El deporte es una escuela de vida, por eso estigmatizarlo me parece una barbaridad y es atentar contra una de las pocas herramientas que le queda a la humanidad, y ya no estamos hablando de un deporte o de un país –aclaró- que debe afrontar una complejidad de problemas. Entonces, el deporte es lo que nos queda como sociedad para transmitir valores, conductas y una de las mejores formas de educar que tenemos”, señaló el ministro político.

Según explicó el presidente de Teros Rugby Club, Juan Cruz Miranda, se realizó un diagnóstico de la situación antes de dar inicio al programa a través de profesionales de instituciones públicas y privadas que ya comprometieron su apoyo como la Dirección de Políticas Juveniles que conduce Hugo Navarro y otros estamentos del gobierno de la provincia.

Marcelo Salas, presidente de Catamarca Rugby por su parte amplió que los tópicos a abordar están referidos a las situaciones de violencia en todas sus expresiones (violencia física, violencia de género, abusos, bullying, acoso, discriminación, etc.) y está dirigirse a jugadores, entrenadores, dirigentes, referís, asistentes, colaboradores, padres y toda la comunidad del rugby en general. Asimismo, se abordarán las situaciones que generan o potencian las situaciones de violencia como el abuso de alcohol y las drogas.

Finalmente, expresaron su solidaridad y acompañamiento a la familia de Fernando (Báez Sosa, el joven asesinado violentamente en la ciudad balnearia) y “demostrar que el rugby es distinto, no es eso, que tenemos un lado solidario muy fuerte”.

Además agradecieron el compromiso del gobierno para sumarse a la cruzada y el aporte de profesionales en cada una de las temáticas y “la disposición del Dr. Moreno para llevar adelante nuestra tarea que apunta a sacar a los chicos de la calle e integrarlos a nuestro maravilloso deporte”.




Feb. 6, 2020, 8:52 p.m.

Zoonosis provincial brindó un taller informativo sobre animales ponzoñosos a vecinos del sur

La Dirección de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia realizó un taller sobre animales ponzoñosos en los barrios Ribera del Valle y Jardín Sussex.

Feb. 7, 2020, 11:06 a.m.

Descuentos con el Pago Anual de Automotor e Inmobiliario

Descuentos con el Pago Anual de Automotor e Inmobiliario



COMPARTIR