La Biblioteca "Dr. Julio Herrera" visitó escuelas, brindando espacios de lectura y reflexión

Cultura

19/06/19
La Biblioteca "Dr. Julio Herrera" visitó escuelas, brindando espacios de lectura y reflexión

La Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura que conduce la Lic. María Jimena Moreno, realizó una serie de visitas a instituciones escolares, entre ellas el Colegio Santa Rosa de Lima y la Escuela N°226 de la Villa de Capayán. Con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro el equipo de la Dirección llevó adelante una serie de actividades que promovieron espacios para la lectura.

Bajo la propuesta “Una vuelta por la historia. ¡La Bandera… hay que esconder la Bandera!”, se inició el recorrido por el cuento de mismo nombre que en sus relatos combina elementos históricos con otros de ficción. En la historia, protagonizada por Manuel Belgrano, los chicos conocieron un detalle importante que preocupaba al General: la falta de un símbolo que identificara a los grupos a favor de la revolución, como él mismo y muchos otros que estaban convencidos de llevarla adelante, mientras otros dudaban bastante. La trama del cuento da muestra, justamente, de las marchas y contramarchas en el desarrollo de estos sucesos.

En el marco de las actividades planteadas, cada alumno realizó su propia producción sobre la interpretación del relato para luego compartirlas con el grupo.  Para finalizar la jornada, todos los participantes disfrutaron del “Rincón de lectura” creado, que ofreció una variada lista de títulos que forman parte del patrimonio de la Biblioteca “Dr. Julio Herrera”.

La Directora de Bibliotecas y Archivo, Prof. Alejandra Agüero Saavedra, también rescató que la escuela de Capayán recibió una importante donación de libros, tanto de volúmenes que habían sido donados a la biblioteca como publicaciones de la misma Secretaría de Cultura. Además, indicó que se coordinarán nuevas actividades con los colegios de la zona, así como se continuarán las actividades con la escuela recientemente visitada. “La idea con estas actividades es promover la lectura y, a partir de allí, todo el recorrido que se hace con un cuento para despertar curiosidad e indagación sobre lo que puede generar un libro. Primero que nada es una invitación a algo que actualmente no es tan cotidiano en las escuelas, si bien hay algunas instituciones que ya están habilitando rincones de lectura. Gracias a la disposición de los docentes y los chicos de la escuela primaria estamos logrando buenos resultados en la generación de estos nuevos espacios e intereses. Por el lado de los secundarios estamos trabajando con el programa “Escritores en el aula”, una propuesta de lectura y conocimiento de los escritores locales más acorde a la edad que transitan los adolescentes”.




June 19, 2019, 8:11 a.m.

Remodelaciones en el Caps Libertador II

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, visitó ayer el Caps Libertador II para constatar el avance de las remodelaciones que se están llevando adelante.

June 19, 2019, 8:20 a.m.

El Ministro recibió referentes de la ONG "No a la Trata de Personas"

El Ministro recibió referentes de la ONG "No a la Trata de Personas"