La digitalización alcanzó el pago de guardias médicas

Modernizacion

21/06/19
La digitalización alcanzó el pago de guardias médicas

La implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en el Ministerio de Salud alcanzó la tramitación digital de un área clave: la de las guardias médicas.

En junio se puso en marcha la tramitación electrónica de todos los expedientes que se generan en el organismo, incluyendo la liquidación de todas las guardias médicas correspondientes al mes de mayo, un ítem de enorme importancia y sensibilidad por su impacto directo en las prestaciones de la salud pública.

En la puesta en marcha del sistema fue vital el acompañamiento de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

En total 25 expedientes, correspondientes a las 25 áreas del Ministerio de Salud que trabajan con sistemas de guardias –las 14 áreas programáticas, los principales hospitales y otros centros asistenciales- se iniciaron y tramitaron de forma electrónica, digitalizando un trámite que se genera todos los meses, y que contempla más de 10 pases entre tres áreas: Salud, Recursos Humanos y Hacienda.

 “Los expedientes de guardias médicas son complejos, porque demandan muchos pasos desde su generación pasando por el control y la liquidación final. En total son 14 pasos que, con la tramitación digital pudimos reducir a 11. También pudimos acortar el tiempo de la tramitación. Algunos pasos insumían tres días porque implicaba trasladar los expedientes en papel de un área a otra, y ahora -con la digitalización- logramos hacerlos en horas”, destacó la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino.

La funcionaria destacó la decisión política del ministro Ramón Figueroa Castellanos de implementar el sistema de Gestión Documental Electrónica en Salud y el acompañamiento de todas las áreas del ministerio involucradas en la tramitación de los expedientes de pago de guardias. También valoró el acompañamiento y compromiso de la Subsecretaría de Recursos Humanos y del equipo de la Dirección de Modernización que apuntaló todo el proceso para la tramitación digital.

“Se hizo una importante preparación para llegar a esta instancia. Todos los agentes que trabajan con los expedientes de guardias se capacitaron en el IPAP, y con el apoyo del área de Liquidación de Haberes y de Tecnologías de la Información se realizó un simulacro de liquidación y se generaron los primeros expedientes. Era un pedido del ministro de resolver eficiente y rápidamente este proceso y, a partir de un trabajo en red entre muchas áreas, pudimos lograrlo”.

La implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), corazón del Plan Provincial de Modernización del Estado, viene avanzando a ritmo firme en las distintas áreas del Estado Provincial con el objetivo final de despapelizar la tramitación de expedientes y promover un Estado más eficiente y transparente.




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