La Dirección Materno Infantil trabajó integralmente en dos localidades  de la Puna del departamento Belén

Salud

25/06/19
La Dirección Materno Infantil trabajó integralmente en dos localidades de la Puna del departamento Belén

El pasado 19 de junio, se realizó asistencia sanitaria en las localidades de Corral Blanco y Laguna Blanca del departamento Belén, lugares donde se atendieron niños, adultos, adolescentes y embarazadas, en la cual se brindó consejería y además, se completaron esquemas de vacunas. Esta acción estuvo coordinada por la Dirección Provincial Materno Infantil a través  del Programa de Salud  Sexual y Procreación  Responsable junto con el Equipo ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) del departamento Belén, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud.

Participaron del operativo, la directora Materno Infantil, Dra. Analía Tomassi, la coordinadora provincial de ENIA, Lic. Vilma Vergara; y de Belén participó el equipo contratado por ENIA, la Dra. María Elena Saracho, una psicóloga, una agente sanitario y otra médica de familia.     

La coordinadora del Programa de Salud  Sexual y Procreación  Responsable, Roxana Barros señaló al finalizar la actividad que “trabajamos en Belén, que es uno de los departamentos priorizados por el Plan, desde octubre del año pasado se realizan distintas intervenciones. En esta oportunidad, la intervención consistió en brindar asistencia sanitaria a las localidades de Corral Blanco y Laguna Blanca, donde realizamos atención a niños, embarazadas y adultos; y se brindó consejería en salud sexual y procreación responsable a la población no adolescente, que es la población meta del plan que va de las edades de 11 a 19 años”.

“Las consultas aproximadas fueron a 30 niños de los cuales hubo 10 que se completó el calendario de vacunación; a los adultos mayores se les aplicó la vacuna antigripal y neumococo; además, hubo 4 consultas de control prenatal y unas 30 personas recibieron consejería sobre salud sexual y procreación responsable”, señaló Barros.

Al ser consultada sobre qué fue lo brindado en la consejería, Roxana Barros explicó que “es el cuidado integral de la salud sexual y reproductiva acorde a la edad. Había población de 11 a 19 años donde se les explicó cuidados del cuerpo, métodos anticonceptivos y asimismo, entregamos material. En los dos establecimientos sanitarios, tanto en Laguna Blanca como en Corral Blanco contaban con métodos anticonceptivos, lo que hicimos fue un recuento del stock y se dejó anticonceptivos que no tenían disponibles; y a la población que no tenían se les dejó para una cobertura de 6 meses a un año completo de anticonceptivos”.

“Se hizo control de colación de implantes a la población que los tenia colocado, ya sea cuando va el móvil o cuando bajan a la ciudad de Belén, después del parto tenían las mujeres colocado el método anticonceptivo que tiene una duración de 3 años y una vez que se cumplan con los años se lo recambia o se usa otro método”, afirmó.

Barros manifestó que “en conclusión fue positivo y agradecemos a la subsecretaria de Medicina Preventiva, Dra. Gloria Barrionuevo que nos facilitó el vehículo para el traslado e insumos. Hemos dejado medicación y los controles a nivel general fueron a niños sanos y control de enfermedad prevalente que se hizo a los diabéticos e hipertensos al grupo que se vacunó. La gente recibió su atención, se detectaron ciertas patologías y se los derivó y se dejó para la campaña de invierno con medicación como el salbutamol”.  




June 25, 2019, 7:43 a.m.

Rubinstein felicitó por el trabajo de Salud Digital en la provincia

Rubinstein felicitó por el trabajo de Salud Digital en la provincia

June 25, 2019, 7:59 a.m.

Servicio de Gastroenterología del Hospital San Juan

Servicio de Gastroenterología del Hospital San Juan