La Gobernadora inauguró la escuela de Laguna Blanca

Noticias

08/02/19
La Gobernadora inauguró la escuela de Laguna Blanca

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, este jueves, el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 450, de la Escuela Secundaría Rural N° 30 y del JIN N° 31 ubicado en la localidad de Laguna Blanca del departamento Belén. Para la inauguración el pueblo organizó una gran fiesta en donde se vivieron momentos de mucha emoción y culminó con la presentación artística de talentos locales y un almuerzo popular.

A su arribo la Jefa de Estado realizo el tradicional homenaje a la Pachamama guiado por el Cokena de la comunidad de Laguna Blanca. La mandataria fue recibida por el Intendente de Villa Vil, Ramón Villagran quien le entregó el decreto de Huésped de Honor.

Lucía estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Educación, Daniel Gutiérrez; de Gobierno, Marcelo Rivera; de Producción, Daniel Zelarayan; el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Sola Jais; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez; los intendentes Raúl Jalil (Capital), Juan Pablo Sánchez (Santa María), Fernando Espinoza (Puerta de San José) y Gilberto Santillán (Londres); la Diputada Nacional, Silvana Gianocchio; legisladores provinciales y caciques de los diferentes pueblos originarios de la Puna Catamarqueña.

Este edificio escolar tiene una larga historia para llegar, después de una década, al final de su construcción. Comenzó a levantarse en el 2004 y por diferentes cuestiones no podía terminarse. Desde la gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci comenzó a trabajarse para concretar el sueño de los pobladores. Se trata de un edificio de 1.700 metros cuadrados cubiertos, con un playón polideportivo de 600 metros cuadrados, emplazado en un predio de casi 3 mil metros cuadrados. Es una obra de dimensiones importantes pero con un diseño acorde a la geografía del lugar.

El mismo cuenta con sala de gobierno, 4 aulas para el nivel secundario, 4 aulas para el nivel primario, laboratorio, una sala de jardín de infantes, espacio de juegos, patio de acto, baños adaptados, albergue para docentes, sala de profesores y el playón polideportivo. Cuenta con una matrícula de 18 niños del JIN; 64 del nivel primario y 58 del nivel secundario. Este edificio pasa a ser uno de los más importantes de la Puna Catamarqueña por su envergadura, su matrícula y su tecnología.

Una característica particular es el uso de energías renovables para la auto-sustentabilidad: posee un campo de paneles solares para captación de energía y calefones solares para el agua de cocina y baños del albergue. También cuenta con desagüe cloacal con zanja depuradora.

El proyecto inicial se empezó a construir en 2004. Estando paralizada la obra un viento huracanado hizo volar parte de la cubierta de chapa. El edificio, situado en un terreno con pendiente en el acceso al poblado, tenía muros y techos de gran altura y generaba un gran impacto visual.

Luego de este siniestro, representantes de la comunidad de Laguna Blanca se presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas solicitando que el proyecto se modifique cambiando la escala y reemplazando el techo la chapa por torta de barro. La Dirección de Proyecto respondió a ese pedido bajando la altura de los techos (se demolieron las vigas de hormigón armado para cambiar el techo de una agua a dos aguas), el techo de torta de barro debía consensuarse con Nación, (que financia parte de la obra) que no aprobó este sistema. Respondiendo a una nueva Programación educativa se agregaron nuevas aulas.

Palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci

"Lo primero que quiero expresar en el día de hoy es darle gracias a Dios y darle gracias a la Pachamama por permitirnos estar acá. Por habernos cuidado porque tuvimos un accidente que podría haber sido tremendo y la verdad que gracias a Dios, salvo cosas mínimas el más golpeado es el ministro de Educación que fue participe tan importante de esta obra que no se la quería perder.

Darle Gracias a Dios y tal vez eso es lo que más me conmovió cuando empezamos a la mañana.

Yo vine a la vine a esta escuela en el año 2006. Estaba la Directora. Tome acá el mate cocido con pan casero más rico de mi vida. Yo trabajaba en ese momento en Desarrollo Social de la Nación y me fui muy impactada porque todo lo que era el área del albergue no tenía vidrios, el inmobiliario que tenía yo no podía creer que estuvieran así los docentes.

La escuela en sí, donde estaban los chicos, era de  la tipología de una escuela rural de esta zona pero no había nada que fuera así angustiante pero de esa parte si me acuerdo. 

En esa época yo estaba en Desarrollo Social de la Nación y sinceramente ni remotamente pensé que alguna vez iba estar ocupando el lugar que estoy ocupando hoy. Pero a mí me quedó eso y fuimos a gestionar en Desarrollo Social mobiliario, equipamiento, ya no me acuerdo qué pero  trajimos algo.

Con el transcurso del tiempo y las circunstancias de la vida me pusieron acá y siempre estuvo presente la escuela de Laguna Blanca. Y, efectivamente fue una de las más viejas que gestionamos y tramitamos. Fue una de las primeras que gestionamos esta escuela, con la escuela de El Eje, con la escuela de Casa de Piedra.

 Fueron tres escuelas que cuando yo las vi inicialmente me dolieron y me pasó lo que uno no quiere que pase. Justo esas tres tuvieron problemas en la licitación, tuvieron problemas con las empresas, tuvieron problemas.

La verdad que la escuela de El Eje se terminó, la verdad que una parte de Casa de Piedra se terminó y  ahora vamos con fondos provinciales con la segunda parte y hoy estamos cumpliendo con ésta.

Y es cierto lo que decía la directora. Nada se hace nunca por una sola persona y tampoco nada, la verdad, por una sola gestión de gobierno. Porque no estaríamos acá hoy si no hubiera sido ese docente que quiso tener la escuela, esos padres que pudieron organizarse para que sus hijos tuvieran educación.

También en el 2004 cuando se licitó esta escuela hubo un gobierno provincial que le intereso, que quiso la escuela y que no la pudo hacer como algunas cosas que no vamos a poder hacer nosotros. Hubo un gobierno nacional que puso fondos y hay un gobierno nacional que le dio continuidad a ese aporte de fondos.

Yo, en esta tarea que a uno le toca, podemos tener miradas muy distintas pero es tarea de todos  los catamarqueños, ocupemos el lugar que ocupemos,  seamos diputados  nacionales, intendentes, diputados provinciales, sean lo que nos toque ser, entender que por sobre todas las cosas siempre tiene que estar la provincia, por sobre todas las cosas siempre tiene que estar la comunidad y la tarea que tenemos que darnos es seguir trabajando juntos.

Es cierto que con el intendente de Villa Vil durante mucho tiempo no nos entendimos hasta que un día nos sentamos  y nos entendimos. Y  en que nos entendimos:  “mire intendente a Ud. no le alcanza para hacer lo que quiere hacer y  a mí no me alcanza si no pone lo que Ud. tiene que muchas veces es el recurso humano”. La verdad que en este último tiempo venimos trabajando codo a codo.

Nosotros hemos trabajado en Educación en cosas, que tal vez está escuela magnifica es modelo, pero podría decir la escuela de Carachi, una población de cuántos niños, podría decir la escuela de La Angostura, escuela que se había hecho un vídeo porque la mayoría de los papás y de los niños no sabían leer ni escribir, que tiene hoy un maestro maravilloso. Y esa escuela y esos niños están al servicio de la comunidad.

Podríamos decir la escuela de Aguas Calientes que se reparó, el albergue de La Angostura que codo a codo el ministerio de Obras Públicas y el intendente se está construyendo porque le hace falta un albergue. Podríamos decir el jardín de Villa Vil.

Es decir, hemos tratado de trabajar y encontrar el camino para que conseguir los recursos para que las obras lleguen a la comunidad porque efectivamente de acá a 4 a 5 años nadie va a recordar quien construyó esta escuela y en qué gobierno. La verdad no se van acordar.

¿Saben de qué se van acordar? De que tienen escuela, que acá los chicos terminaban el primario y tenían que irse a estudiar a otro lado. Hoy los chicos terminan el Secundario y me dicen que tienen 58 chicos en el secundario. Eso es lo que va a quedar: chicos con mayores posibilidades de educación, chicos con mayores oportunidades, maestros que puedan trabajar en mejores condiciones porque también se merecen los maestros trabajar en mejores condiciones.

Yo sé que nos falta mucho y sé también que tenemos deudas pendientes. Lo veo a un maestro de Corral Blanco que me acaba de decir que están sin luz porque se rompieron los panales solares.

Ser docente en el interior es un acto de profundo amor. No hay sueldo que compense dejar la familia, vivir en condiciones a veces muy distintas a las que viven en su casa, perder comodidades cotidianas a las que estaban acostumbrados, dejar hijos.

Por eso, en el día de hoy vuelvo  decir que quiero agradecer a Dios porque estamos acá, quiero agradecer a Dios porque van a tener una mejor escuela y quiero agradecer a Dios por el compromiso de todos y cada uno de los docentes que tenemos en nuestra provincia.

Muchas gracias".




Feb. 7, 2019, 12:57 p.m.

Accidente vial de la comitiva oficial en Laguna Blanca

Esta mañana, cuando la Gobernadora Lucía Corpacci se trasladaba a Laguna Blanca, departamento Belén, para la realización de distintos actos, la comitiva oficial sufrió un accidente vial.

Feb. 8, 2019, 10:40 a.m.

Se realiza este sábado el 1° Pre Ponchito en el Barrio Huayra Punco

Se realiza este sábado el 1° Pre Ponchito en el Barrio Huayra Punco