La primera tanda de toros de raza ya está en la Expo

Noticias

13/09/19
La primera tanda de toros de raza ya está en la Expo

Corresponden al Programa Ganadero Provincial 2° Etapa y serán entregados a pequeños y medianos productores ganaderos.

La primera tanda de 36 toros de altísima genética fue presentada esta tarde en la Muestra Ganadera que se desarrolla desde ayer en el marco de la Expo Productiva, ante la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Producción, el director de Ganadería Rosendo López y autoridades de la Sociedad Rural de Catamarca, la entidad en cuyo espacio fueron recibidos los bovinos, entre otras.

La compra de toros corresponde al Programa Ganadero Provincial 2° Etapa, y se ejecutó a través de la empresa Agroindustria Catamarca (AICat SE). Los animales que fueron adquiridos en establecimientos ganaderos del Este catamarqueño y en Buenos Aires, serán entregados a pequeños y medianos productores ganaderos, sobre todo a los que se encuentren asociados. Si bien en la Muestra Ganadera se exhiben sólo 36 toros de esta operatoria, en las próximas semanas llegarán otros hasta totalizar alrededor de 150.

Los toros reproductores son de raza Hereford (General Deheza-Córdoba y Bolivar-Buenos Aires); Bradford (Valle Viejo); Brangus colorado y Brangus negro (Santa Rosa y La Paz) y Limangus (Alijilán y Manantiales).

Cabe destacar la genética de los bovinos que se desarrollan en nuestra provincia, cuyos criadores apuestan a una altísima calidad, salvo en la raza Hereford, cuya compra debió realizarse en localidades bonaerenses.

Durante la presentación habló Gaspar García de la Asociación Productora de Ganaderos de Balcozna para agradecer al Gobierno por poder contar con reproductores que mejorarán sustancialmente la calidad genética del rodeo catamarqueño

Lucía Corpacci, junto con el intendente de la Capital Raúl Jalil, el diputado nacional Gustavo Saadi y el Ministro de Obras Públicas de la provincia, ingeniero Rubén Dusso, visitaron los stand de la Expo Ambiente 2019 en el marco de la Expo Productiva, donde junto al secretario de Ambiente Juan Rosales, distinguieron a las escuelas que participaron del desafío Guardianes Ambientales, campaña que se realizó durante tres meses en gran parte de las escuelas de esta ciudad. El mencionado programa consisitió en el reciclado de material plástico, el cual luego será reutilizado para la elaboración  entre otras cosas, de mesas y sillas. En tanto, la escuela ganadora que mas recolectó fue la N 353 "General San Martín". Al momento de su alocución, Rosales destacó la participación de los establecimientos educativos tanto en la Expo como en el 1er Congreso Provincial de Educación Ambiental, el cual fue realizado meses atrás también con gran concurrencia de docentes.

Lucía valoró la posibilidad de "ver estas maravillas del ganado vacuno, la segunda etapa del Plan Toro que estamos haciendo realidad y yo quería cumplir. Ustedes están viendo la cantidad de animales y lo bueno es que la mayoría de esos animales son comprados en cabañas locales. Lo que habla claramente que ganadería se puede hacer en Catamarca y que hay muchos ganaderos que están invirtiendo en la provincia. Siempre digo que las crisis son oportunidades por duras que sean y mientras nosotros podamos estar acompañándolos, por ejemplo acá para que mejoren su genética, bueno tienen que sobrevivir, soportar porque van a venir tiempos mejores donde vamos a poder recuperar el poder adquisitivo y vamos a poder nuevamente crecer. No podemos seguir exclusivamente con ganado criollo porque el rinde que tiene es inferior, la carne no es de la misma calidad y nosotros queremos producir carne de calidad en Catamarca".




Sept. 13, 2019, 8:52 p.m.

Apertura de sobres de la obra “Puesta en Valor del Camino Real”

Apertura de sobres de la obra “Puesta en Valor del Camino Real”