“La única vacuna es el aislamiento”

Salud

07/08/20
“La única vacuna es el aislamiento”

El director del CUR y miembro de COE Salud, Alejandro Santillán Iturres, habló sobre las medidas de prevención, testeos, el bloqueo y la situación epidemiológica de la provincia. En primer lugar, Santillán Iturres remarcó que la población debe “continuar con las medidas que veníamos realizando, preparándonos desde hace varios meses para esta situación. El cuidado debe ser el mismo que teníamos en marzo cuando comenzó todo esto, y aquellas personas que empezaron a relajarse, volver a tener los cuidados que se recomiendan para esta contingencia. Es muy importante, el lavado de manos, el tapaboca y nariz y el distanciamiento físico, son 3 cosas fundamentales que debemos mantener para evitar contraer esta enfermedad”. En cuanto al procedimiento de testeos, explicó que “se hacen todos los días en los cuatro hospitales de la capital y los hospitales cabecera de las distintas áreas programáticas de la provincia, además del dispositivo del SAME en la capital.  Los mismos se procesan en el laboratorio central de la provincia utilizando la técnica RT PCR de la muestra tomada por hisopado nasofaríngeo. La toma de muestra para RTP CR, se realiza solo a los casos que cumplen con el criterio de caso sospechoso y a los contactos sintomáticos de casos confirmados, al inicio de la cuarentena o durante los 14 días posteriores".

Con respecto a los casos confirmados resaltó que lo más importante es el aislamiento inmediato de los mismos y la puesta en cuarentena de los contactos estrechos por 14 días. Es importante conocer la definición de contacto estrecho. Para serlo, es necesario haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia de un caso confirmado, dentro de las 48 h previas al inicio de los síntomas o mientras el caso presentaba síntomas. Es importante repasar las situaciones donde no se considera contacto estrecho: cuando se tiene contacto con una persona que es considerada contacto estrecho de otra persona positiva o sospechosa de COVID 19, pero que NO presenta síntomas. Cuando se tiene contacto utilizando solo tapabocas, a una distancia de al menos dos metros y durante al menos 15 minutos, con una persona sospechosa o confirmada de COVID 19 como por ejemplo: coincidir en la fila de espera de algún lugar, manteniendo la distancia al aire libre, y sin hablar con la persona y/o usando tapabocas, cruzar a la persona en algún espacio público común (pasillo, calle, vereda), con una distancia de al menos dos metros, usando tapabocas, mantener una charla, con uso de tapabocas, manteniendo la distancia de al menos dos metros, por menos de 15 minutos, con una persona sospechosa o confirmada de coronavirus.

A partir de la detección de un caso se debe realizar el aislamiento del mismo, la búsqueda y el rastreo de los contactos para evaluar si están sintomáticos (para eventual toma de muestra) o indicar el aislamiento  por 14 días, con seguimiento telefónico diario de los mismos para detectar tempranamente si presentan síntomas, con una especial atención en aquellos contactos que pertenecen a grupos de riesgo.  "Lo más importante es el aislamiento de estas personas, porque genera lo que llamamos en términos epidemiológicos, el bloqueo de la enfermedad. En aquellas enfermedades en donde existen vacunas, se las utilizan junto al aislamiento para hacer un bloqueo efectivo. En la covid-19, al momento actual no existe una vacuna, por tal motivo el aislamiento estricto de los casos y los contactos estrechos es el único dispositivo de bloqueo, quedarte en tu casa, durante 14 días a partir del contagio o contacto, esa es la mejor vacuna”, explicó Santillán Iturres.

El médico detalló en relación a la situación epidemiológica actual de la provincia, que "llevamos 9 días sin casos, de los 61 detectados, todos pertenecieron a conglomerados o casos individuales en repatriados. Se mantuvieron en cuarentena por 14 días, más de 200 contactos estrechos, lo que permitió hacer un efectivo bloqueo y evitar la circulación comunitaria hasta la fecha actual. Que este escenario se mantenga depende mucho de nuestro comportamiento como ciudadanos, respetando las medidas preventivas que nos exige esta nueva realidad: distancia física más de 2 metros, lavado de manos frecuente, tapa boca y nariz y evitar compartir vasos, mate etc". Para cerrar, afirmó que la enfermedad es dinámica y la situación de hoy puede cambiar en un momento.




Aug. 7, 2020, 1:34 p.m.

Músicas Esenciales: Convocatoria Catamarca

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca invita a participar de la convocatoria federal

Aug. 7, 2020, 5:20 p.m.

Palladino se reunió con el intendente de Antofagasta

Palladino se reunió con el intendente de Antofagasta



COMPARTIR