Lanzaron el Muestreo Entomológico de Vigilancia de Aedes Aegypt que durará hasta el viernes

Salud

20/11/19
Lanzaron el Muestreo Entomológico de Vigilancia de Aedes Aegypt que durará hasta el viernes

En la mañana de ayer, en el Playón del Ministerio de Salud se realizó el lanzamiento del Muestreo Entomológico de Vigilancia de Aedes Aegypti, denominado LIRAa  (Levantamiento de Índices rápidos de Aedes Aegyti) que se llevará a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, desde la fecha hasta el viernes 22 del corriente mes, en el horario de 8 a 12 horas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad Capital de Catamarca.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina; el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani y la directora General de Salud de la Capital, Dra Sandra Maidana.  BAdemás se congregaron todos quienes trabajarán en terreno como las Brigadas de dengue - control focal de la Dirección de Control Integrado de Vectores y Base Nacional control de vectores; agentes sanitarios del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de la Capital.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, al finalizar el acto de lanzamiento, dijo que “estamos haciendo un LIRAa, que es un índice que nosotros vamos a obtener de los datos recolectados por la ciudad; que nos permite detectar la distintas zonas donde está presente la larva del mosquito en los recipientes. Con esto vamos detectando las zonas rojas donde hay que profundizar el trabajo o donde la situación está controlada. Es un diagnóstico que nos permite tener en claro cómo abordar las distintas regiones de la ciudad para no tener Dengue”.

Al ser consultado sobre las recomendaciones, Figueroa Castellanos señaló que “todos los reservorios de agua desecharlos, toda la chatarra que tenemos en el fondo como las tapitas, los neumáticos, las latitas todos son reservorios para los huevos del Aedes Aegyptis. La mejor recomendación es que limpien todos los lugares que pueden ser reservorios con agua”.

Asimismo, el ministro en el acto de lanzamiento del LIRAa, se dirigió a los brigadistas y señaló que “esperamos tener la mayor cantidad de datos y que podamos tener un fin del 2019 y un inicio del 2020 tranquilo con el Dengue; para eso es importante tener estos datos para generar las estrategias. Estamos muy agradecidos por su esfuerzo y ponemos en valor el trabajo que hacen”. 

Por su parte, la subsecretaria Gloria Barrionuevo solicitó colaboración a la comunidad y dijo que “todos los agentes están identificados y les pedimos a la población que los atiendan y permitan el ingreso, porque es muy importante evaluar las viviendas ya que de esta forma vamos a saber cuáles acciones serán necesarias”.

“Se evalúan las viviendas, se limpian los recipientes, se les quita el contenido de agua y si es necesario se pone un larvicida”, indicó la subsecretaria.

Para finalizar, la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina dijo que “se va trabajar en toda la Capital donde las acciones de muestreo y control se realizarán en 5633 viviendas con un total de 51 barrios. Están distribuidos en los sectores norte, sur, este, oeste y centro; hoy martes se inicia por el sector sur, después avanzamos por lo que es el Centro, Norte y terminamos en el Este y Oeste”.

El monitoreo aédico se realizará en distintos barrios de la Capital, con el que se medirá la presencia de larvas en las casas y permitirá conocer los recipientes más frecuentes que elige el mosquito, ya que tiene hábitos domiciliarios.

Asimismo, se solicita la colaboración a los vecinos para que permitan el ingreso de los agentes. Ellos inspeccionan la vivienda buscando criaderos de mosquitos, una vez que identifican al criadero ellos proceden a eliminarlo o neutralizarlos, y si no pudieran hacer estas acciones realizan un tratamiento químico correspondiente.




Nov. 20, 2019, 8:21 a.m.

Historia Clínica Electrónica en la Maternidad

Historia Clínica Electrónica en la Maternidad

Nov. 20, 2019, 9:42 a.m.

Firman acuerdo para la construcción de la Estación Transformadora Las Cañas

Firman acuerdo para la construcción de la Estación Transformadora Las Cañas