Los elencos de Catamarca se preparan para la XXVI° Fiesta Provincial del Teatro

Cultura

18/10/18
Los elencos de Catamarca se preparan para la XXVI° Fiesta Provincial del Teatro

La XXVIº edición de la Fiesta Provincial de Teatro Catamarca 2018 “Homenaje a Lulo Nieto”, se realizará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre próximo con la participación de elencos de toda la provincia, y en co-gestión entre la Representación en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Estado de Cultura.

La presente edición de este significativo encuentro cultural tendrá la participación de cuatro obras seleccionadas tras la pertinente convocatoria, además de presentaciones de libros, un conversatorio sobre los 20 años del Instituto Nacional del Teatro y capacitaciones en Escenografía e Iluminación. Otros detalles del evento fueron definidos durante un encuentro mantenido recientemente por la secretaria de Estado de Cultura, Lia. María Jimena Moreno; el representante en Catamarca del INT, Manuel Ahumada Salas; la coordinadora de la Fiesta Provincial de Teatro, Fabiana Marchetti; la directora de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, Yanina Gómez, y el director de Acción Cultural, Alico Espilocín. 

La Fiesta Provincial de Teatro es un espacio vital para los elencos que aspiran a representar a Catamarca en la Fiesta Nacional de Teatro el año próximo, y para lo que se seleccionará 1 (UN) espectáculo.

La instancia Provincial ofrecerá obras en distintas salas de la ciudad Capital, y serán evaluadas por un jurado que integrarán: Mónica Leal, Roberto Albarenga y Marité Pompey.

En homenaje a “Lulo”

La XXVIº Fiesta Provincial de Teatro se realizará en homenaje al querido poeta, músico y actor catamarqueño Luis Ricardo ‘Lulo’ Nieto, fallecido el 16 de diciembre de 2011. Cada edición del encuentro provincial suele realizarse en nombre de destacados referentes del teatro local, en reconocimiento a su labor y aporte al teatro catamarqueño.

En el marco de la venidera Fiesta del Teatro también están previstos reconocimientos a los grupos Martín Pescador, en celebración de sus 45 años de trayectoria, y Rústico al cumplir 20 años de labor teatral.

Luis Ricardo “Lulo” Nieto nació en Londres (Belén) el 12 de julio de 1942. Hijo de don Antonio Cándido Nieto -jefe de correos- y de doña María Emma Valdez -andalgalense-, maestra rural. Desde la niñez, su vida estuvo ligada al arte y la cultura. Con el paso de los años comenzó su carrera artística, primero como tenor integrando el Coro Polifónico “Franz Schubert” y luego el Coro Polifónico del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, hoy Coro Universitario.

Teatro y reconocimientos

“Lulo” actuó por primera vez a los 11 años de edad, dándole vida al personaje de “El Comisario” en la comedia de José Berrutti “El Señor maestro”. En la obra, la directora era su madre, Emma Valdez, y el escenario la escuela de Londres.

Integró los elencos de José Horacio Monayar y la Comedia Catamarqueña, y como recitador ingresó al recordado Ballet Folclórico “Flor de Tusca”.

Lulo Nieto tenía 7 años cuando comenzó a subir a los escenarios para recitar poemas gauchescos y costumbristas. Con el transcurso de los años recitó innumerables poemas de su autoría o de otros autores; grabó CDs con Los de Catamarca, “Alico” Espilocín, Néstor Pacheco y Carlitos Martínez. Asimismo, la Fiesta Nacional del Poncho lo tuvo como protagonista desde su primera edición, por eso fue homenajeado junto con todos los sobrevivientes de aquel primer Poncho, en el cumpleaños N° 40.

Recibió varias distinciones por su trayectoria, y el 15 de diciembre de 2011 obtuvo el premio “Hacedores 2011” ante un salón del Complejo Cultural “Urbano Girardi” repleto de público. Lulo falleció al día siguiente de recibir este premio.

“El homenaje que se le hará a mi padre durante la Fiesta Provincial de Teatro es muy gratificante para nosotros, y agradezco profundamente al ámbito del teatro catamarqueño por reconocer la gran labor que él realizó a lo largo de tantos años”, expresó Natalia, hija de Lulo.




SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA
Twitter: @Cultura_Cata 





  • Etiquetas

Oct. 18, 2018, 11:14 a.m.

Presentan proyectos sobre intervención del espacio natural

Presentan proyectos sobre intervención del espacio natural

Oct. 18, 2018, 11:37 a.m.

El Mercado Social visitó el Sur capitalino

El Mercado Social visitó el Sur capitalino