Lucía entregó viviendas para otras veinte familias de Paclin

Noticias

09/11/18
Lucía entregó viviendas para otras veinte familias de Paclin

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó este jueves otras 20 viviendas construidas a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), esta vez para familias de La Merced, en el Departamento Paclin.

La mandataria estuvo acompañada por el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; la Senadora Nacional, Inés Blas; el Senador de Paclin, Rodolfo Noriega, legisladores provinciales y autoridades del Poder Ejecutivo.

Durante el acto, a través del Ministerio de Producción se le entregaron semillas y pulverizadores a los productores de Paclín.

El IPV destacó la importancia de la vivienda para el desarrollo personal y familiar, por lo cual a través de firmes y efectivas políticas habitacionales, el Gobierno de la Provincia se hace promotor de este derecho y trabaja, permanentemente, en la concreción del tan ansiado sueño de miles de familias catamarqueñas, de tener su casa propia, de alcanzar ese espacio de intimidad desde donde proyectar todas sus aspiraciones, y sustentar su crecimiento y consolidación como personas.

En tal sentido, el complejo habitacional 20 viviendas La Merced - Departamento Paclín, que se inauguró en esta oportunidad, se suma a las más de 5400 viviendas desarrolladas por el IPV, de las cuales ya se entregaron 4000 y las restantes se encuentran en ejecución y próximas a ser entregadas, haciendo visible las incansables gestiones del Gobierno de la Provincia, por más viviendas para los catamarqueños.

Cada una de las viviendas, resuelve su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados, y su construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Asimismo, todas las casas se entregan con los servicios de agua y luz instalados, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

Palabras de Lucía

En el marco del acto, las siguiente fueron las palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci:

“Muy buenas tardes queridos vecinos de la Merced, la verdad que es un placer estar compartiendo con ustedes en esta tarde tan linda, que uno tiene las montañas parecen ahí, al alcance de la mano.

Bueno, llegó el día. Yo siempre digo lo mismo, que uno en la gestión de gobierno ve muchas cosas lindas, porque uno puede compartir la inauguración de escuelas, de rutas, de puentes. Pero no hay nada que sea más lindo que la entrega de viviendas, porque uno sabe que detrás de esa casita hay una mamá, hay un papá, hay chiquitos, que por fin van a tener su espacio propio.

El año se va, ya estamos en noviembre. Entonces, dentro de poquito nos vamos a dar cuenta que estamos en Navidad, y ustedes van a poder festejarla en su casa. Y van a poder festejar el año nuevo en su casa, y por primera vez tal vez puedan decir a sus hermanos, a sus padres, a sus cuñados: esta vez festejamos en casa.

Y ustedes van a preparar la Navidad como ustedes quieren y pueden prepararlas, pero va a ser a su gusto. La verdad que venimos trabajando con Paclín, con enorme respeto, y las obras que se hicieron en Paclín fueron obras solicitadas por el ex senador, por el senador actual, por el intendente actual, por los concejales, por la comunidad.

Cuando tuvimos esa inundación tan grande, esa creciente tan grande, que afectó el camino: nos pidieron que reparamos el camino, que hiciéramos las pasarelas e hicimos dos pasarelas. Ahora estamos haciendo la pasarela en Palo Labrado, que era una cuenta pendiente que nos había quedado. Nos pidieron el jardín de infantes, que lo pudimos inaugurar junto con el intendente no hace mucho tiempo.

La verdad que me decía Dante López Rodríguez que acá en Paclín, entre mejoramientos habitacionales, al que se le hizo el baño, al que se le hizo habitación, al que se le hizo una habitación y un baño, entre las viviendas rurales, que están distribuidas en distintos lugares del departamento, hemos hecho ya 100 soluciones habitacionales. Pero no habíamos hecho ningún barrio. Es el primero que hacemos en Paclín, y la verdad que quiero pedirles también disculpas, como el administrador, por la demora.

No escapa a nadie la situación del país, esto no es mezquindad, que no nos quieren mandar los fondos. Las cosas no están bien. Hemos tenido demoras en la entrega de los fondos, y se cambió la modalidad. Ahora no es como antes, que los fondos venían todos de la Nación, sino que ahora parte pone la Provincia y parte pone la Nación. Antes podíamos hacer 100, ahora podemos hacer 50. Entonces todo se va haciendo más lento, pero sí asumo con ustedes el compromiso de seguir trabajando, en la medida de nuestras posibilidades de hacer y administrar de la mejor manera los recursos de la provincia. Para que efectivamente podamos seguir cumpliendo sueños de más paclinenses, de más catamarqueños, que aún esperan por su vivienda. Porque hubo una época, en los primeros años de nuestra gestión en donde la verdad que se hacían tantas viviendas, por todos lados hacíamos muchas viviendas. Entonces si la gente no recibía hoy la vivienda, sabía que tenía casi la certeza que a lo mejor el año que viene o a lo sumo el otro le iba a tocar. Ahora, al estar más lento, es como que les angustia más si no les toca esta entrega.

Pero confíen, vamos a seguir trabajando junto a ustedes, vamos a seguir haciendo el esfuerzo posible para ir haciendo, tal vez no tantas, pero sí me comprometo a que un grupito va a ser para Paclín, otro será para Belén, otro será para Andalgalá. Trabajando en una distribución, que sea medianamente justa, no importa quién sea el intendente, cual sea el signo político. Porque nunca miramos eso, como nunca les pedimos ninguna identificación partidaria.

Lo que queremos es que todos los catamarqueños, porque todos tienen el mismo derecho, puedan acceder alguna vez a una vivienda. Y es cierto también lo que dice el senador (Noriega), que es importante el compromiso de la cuota, en la medida que lo puedan hacer, porque ese recupero nos sirve a nosotros para construir más viviendas. Y la verdad que, aunque a veces parece, porque la economía para todos está compleja, un valor alto, si uno quiere sacar un préstamo con las tasas de interés para hacer una vivienda hoy, es prácticamente imposible para muchos de nosotros.

Entonces, esta vivienda es un enorme esfuerzo que hacemos todos los catamarqueños, para que algunos como ustedes, con quienes estábamos en deuda, puedan acceder y tener una casa digna como se la merecen.

Que hoy sea un día de fiesta para todos, que este edificio que es la casa ustedes puedan transformarla en serio en un hogar. Porque un hogar lo construyen ustedes todos los días, con mucho amor, organizando la familia, dándole vida, cuidando los chicos.

Ojalá yo venga de acá un tiempo y vea que todos los frentes tienen su pasto, porque acá no tienen problema, tienen un clima hermoso, tengan su planta. Y uno vea que la casa tiene vida y que esa vida se la dan todos los que integran de este nuevo hogar, que reciben hoy día.

Mil felicidades para todos, comparto la alegría con ustedes, y que podamos seguir trabajando juntos. Muchísimas gracias a todos.





8 Nov. 2018 11:03

Se realiza la Expocactus 2018 en la Casa de la Cultura

Se realiza la Expocactus 2018 en la Casa de la Cultura

9 Nov. 2018 07:29

Este domingo, el último Portal del año

Este domingo, el último Portal del año