Lucía inauguró obras en Recreo

Noticias

04/07/19
Lucía inauguró obras en Recreo

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró este jueves, en la ciudad de Recreo, la obra de ampliación de aulas, remodelación y reparaciones generales del JIN N° 4, ubicado en la Escuela N° 280. Además recorrió la Escuela Albergue de Casa de Piedra.

La mandataria fue recibida por el Intendente de la ciudad de Recreo, Roberto Herrera, quien le otorgó el decreto de Huésped de Honor, y estuvo acompañada por el Intendente de la Capital, Raúl Jalil; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; legisladores provinciales, concejales, el senador provincial, Ariel Espinoza, y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En el JIN N° 4, estuvo a cargo de la empresa Lugano SRL, y se realizó un trabajo de ampliación de más de 160 mts2 con la construcción de 3 aulas y el hall de ingreso, además se refaccionó una superficie de unos 300 metros cuadrados y se refuncionalizó el edificio existente incorporando cocina, baño para discapacitados y sala de profesores.

Lucía también visitó la escuela de Casa de Piedra que ya tiene un 25% de avance de obra y se espera que esté terminada para fin de este año, si lo permiten las condiciones climáticas

En la oportunidad el ministro Dusso destacó que con la inauguración del JIN N° 4 se van coronando una serie de acciones que han emprendido en casi 8 años resaltando que en estos 15 días se van a inaugurar nuevos espacios para la educación los niños.

“En estos últimos 15 días van a ser cinco, el de Capital que inauguramos el otro día, el Tinogasta el miércoles, otro en la Capital al frente del Parque de Los Niños, en El Alto y así se nos termina por la veda. Pero después esperamos el 12 de agosto para seguir inaugurando jardines y escuelas en un número de 20 hasta fin de año. Y algunas deudas pendientes como la escuela de Casa de Piedra que está en construcción, tuvimos ida y vuelta pero ahora está en construcción”, enfatizó.

Asimismo resaltó que durante estos años la gobernadora Corpacci tuvo como política de Estado la educación, porque se crearon 55 escuelas rurales de las cuales ya han egresado más de 1500 alumnos y se crearon 122 jardines que tienen que ver con la enseñanza pre primario.

Palabras de Lucía Corpacci

"Para mí es un honor y una alegría venir hoy otra vez a Recreo y poder cumplir con esta obra de la refacción de la escuela y la construcción del Jardín de Infantes.

Señorita, Ud. lo decía  claramente que hace 25 años que esperaban el jardín, pero también quiero decir que antes hubo mucha gente que estuvo esperando la construcción de la escuela que estamos remodelando, y antes hubo mucha gente que estuvo soñando que era posible construir una escuela y que Recreo tuviera esta escuela.

Lo digo porque siempre es bueno tener en claro que todos los que estamos en la función pública tenemos la obligación de ir sumando, nunca de ir restando. Cuando yo escucho por ahí algunas voces que hablan que la educación pública no es buena, que para qué tener educación pública cuando los chicos no se reciben y aprenden como corresponde. Cuando escucho gente que habla mal de la educación pública siento que esa es la gente que nos quiere hacer retroceder y que cree que la educación es solamente para un sector.

Quiero decir que eso sucedió en nuestro país, hace muchos años la educación, la posibilidad de ir a una Universidad o la posibilidad de terminar el secundario era solamente para uno sector de alto nivel adquisitivo, porque en el interior no había secundaria, porque había que irse a la Capital; porque los chicos desde muy chicos ayudaban a sus padres en el campo. Por muchos factores no podían terminar el secundaria. Eso ha ido cambiando paulatinamente y cuando nosotros asumimos nos quedaban muchos chicos que todavía no podían terminar el secundario. Por eso creamos las escuelas secundarias rurales.

Quiero hacerle una corrección porque Rubén (Dusso) siempre dice que van egresando 1.500 chicos de nuestras escuelas secundarias rurales. Yo quiero decir que no, que este año los egresados de las escuelas rurales suman 1.500. Si sumamos los que vienen egresando de los años anteriores son muchos más chicos que terminaron el secundario en nuestras escuelas rurales.

Le quiero decir al Padre Chavez que no se va a salvar de mí. Que me va a tener que volver a ver porque yo estoy seguro que nos va acompañar, porque es muy lindo inaugurar una escuela, porque yo espero estar inaugurando la Secundaria Albergue de Casa de Piedra que nos quedó pendiente, era una deuda que yo le había prometido a los docentes.

Yo me acuerdo que poco tiempo antes de asumir comencé a recorrer la provincia, las escuelas porque ver cómo estaba para ver las que teníamos que apuntalar más rápidamente y una de las escuelas que estaba más deteriorada era la de Casa de Piedra. Fuimos a pedir financiamiento, le estoy hablando hace seis años atrás, nos dieron el financiamiento, licitamos la escuela después se nos cayó la licitación y ahora nos quedamos sin financiamiento. Pero yo le decía al ministro de Obras Publicas: “Yo no me puedo ir sin que terminemos esa escuela así que en el presupuesto 2019 ustedes me ponen esa escuela” y por suerte la escuela de Casa de Piedra, si ustedes pasan por ahí, vayan a verla porque está quedando muy linda. Creo que antes de fin de año la vamos a poder entregar e inaugurar.

Cuando hablamos de las Escuelas Secundarias Rurales, la verdad que la pudimos hacer edificio propio a seis de todas las que inauguramos. Pero tiene que ver con eso que decía el Padre Chavez, una escuela no es sólo el edificio. Una escuela es lo que aprenden los chicos, lo que ustedes transmiten a los chicos. Y, muchas veces las escuelas funcionan no en edificio propio. Funcionan en una casa de familia. Miren, tenemos todavía una escuela funcionando en una hostería. Pero es muy importante que los chicos tengan el lugar donde puedan aprender.

Yo quiero decirte Raúl, que nosotros construimos edificios para las escuelas rurales. Te toca terminar todas y estoy segura, segurísima que lo van hacer porque hemos hablado muchas veces de lo importante que era continuar con esta tarea educativa.  Y, aparte porque lo vas a tener a Rubén al lado que sabe mucho de cuáles son y a dónde están las que están faltando.

Cuando a mí me preguntan, muchas veces, cuales son las obras emblemáticas de la gestión. Y, yo podría decir tal edificio, tal camino, tal hospital. Pero créanme que para mí lo emblemático de esta gestión es lo que no tiene plata. Lo emblemático de la gestión es la sonrisa de los chicos cuando entran al jardín de infantes nuevo. El llanto de algunas docentes que han estado años y años en una escuela rancho y que de golpe tienen su escuela constituida. Me pasó con una directora que me decía “no puede ser” y yo estaba así toda asustada y me decía “que yo me jubile este año y yo no me quiero jubilar justo cuando tenga la casa nueva”. Y si, porque el compromiso que ustedes tienen con el lugar donde enseñan es enorme.

Me queda para mí, como más lindo de la gestión es saber que muchos chicos pueden hoy terminar la escuela secundaria. Me queda para mí la sonrisa de las mamás y de los chicos cuando entran a su casa propia cuando reciben una vivienda. Y han sido miles y eso a mí me llena de orgullo y me conmueve cada vez que lo pienso.

El intendente decía de lo importante que es que trabajemos todos juntos. Y yo diría de lo importante que es que trabajemos todos juntos con respeto hacia el otro.

Miren con estos de las redes y todas estas cosas hay  un desvirtuar lo que es la comunicación. Esto de la mentira, de la difamación permanente, de la campaña sucia no le sirve a nadie. Le sirve siempre a los peores porque no tienen qué mostrar entonces lo único que pueden hacer es mentir, mentir y mentir.

Yo solamente espero que todos los catamarqueños en serio, del signo político que seamos y que eso le quede a los chicos, trabajemos siempre con la verdad, trabajemos con honestidad. Que para ganar al otro no vamos por el juego sucio. Que ganemos diciendo lo que somos capaces, lo que queremos hacer,  lo que queremos construir, porque es es la sociedad que nos merecemos todos. Un sociedad mejor, una sociedad honesta, una sociedad donde se premie el trabajo, se premie la construcción colectiva y no el crecer individualmente.

Espero que eso también sea una enseñanza y todos puedan transmitirle a todos los chicos para que realmente cuando sean adultos sea ese el camino que elijan vivir.





July 4, 2019, 12:59 p.m.

OSEP: Mañana sin atención al público en Casa Central

Por el Asueto Administrativo

July 5, 2019, 1:44 p.m.

Zoonosis provincial trabaja permanentemente en el cuidado de la salud de cada catamarqueño

Zoonosis provincial trabaja permanentemente en el cuidado de la salud de cada catamarqueño