Lucía participó del lanzamiento del ProFoCo

Noticias

10/07/18
Lucía participó del lanzamiento del ProFoCo

La Gobernadora Lucía Corpacci participó del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Cooperativas (ProFoCo) en un acto realizado esta mañana en la Sala Ezequiel Soria.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el Director de Acción Cooperativas y Mutuales, Alexis Rizo; el Director de Personería Jurídica, Delfor Campos  y el Presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia, Marcos Kon.

El programa denominado ProFoCo está destinado a la Asistencia y Fortalecimiento de más de 200 cooperativas, contribuyendo a mejorar su competitividad y sustentabilidad desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.

El Pro.FO.Co brinda apoyo financiero a entes cooperativos, constituidos y con domicilio social en la Provincia de Catamarca, permitiéndoles obtener el soporte financiero para la realización de proyectos, cuando no disponen de recursos propios ni resulta posible acceder al crédito.

El Ezequiel Soria contó con su sala a pleno y allí la jefa de Estado expresó: “Para mí es muy grato estar acá junto a ustedes porque quienes me conocen saben que yo siempre tuve mi corazoncito puesto en las cooperativas. Yo creo firmemente que las cooperativas son entidades profundamente solidarias y que guían a la gente que ve la posibilidad de desarrollarse a través de una unión solidaria como es la cooperativa.

En una situación, en un contexto general, donde cada vez está más difícil conseguir empleo estable, de relación de dependencia, donde cada vez es más difícil poder comprar lo que ustedes producen o el servicio que brindan, porque la economía está realmente deprimida; es fundamental buscar todas las herramientas que ayuden a que ustedes se sostengan por el momento, que no se caigan del sistema.

Sabemos lo difícil que es que ustedes se organicen en una cooperativa, que no tienen conocimiento contable, conocimiento administrativo, y sin embargo tienen que venir con documentación que acredite su trabajo, que acredite su condición de cooperativa.

Y esto es lo que los lleva muchísimas veces a atrasarse, a no estar al día, con todo lo que eso significa. Porque por empezar si tienen que facturar algo no lo pueden hacer, y sino presentan una factura no se les puede pagar y empieza una cadena de dificultades que hace que en vez de progresar estén cada vez más complicados, porque además contraen deudas. Y, en este momento, para nosotros es fundamental que ustedes se sostengan.

Por eso estas herramientas les sirven como un subsidio para poder normalizar su situación contable. Y también me parece muy importante destacar al Colegio de Ciencias Económicas, a su representante, que viene trabajando codo a codo con las distintas organizaciones de la sociedad civil de nuestra provincia, con mucha solidaridad, ayudando a los que menos tienen a poder normalizar estas situaciones que hablábamos.

Además, muchas cooperativas tienen esas herramientas que se rompen, se desgastan, pierden, roban… poder dar una ayuda, por pequeña que sea, es importante para que se les ayude a sostener ese material que necesitan indispensablemente.

Creo profundamente en la economía social, creo es todo un proceso también, porque en Catamarca nos cuesta y porque muchas veces descreemos de nosotros mismos, creemos que no somos capaces de lograrlo.

Sin embargo van surgiendo algunas cooperativas que a base de trabajo, tesón, a fuerza de insistir, de tropezar y levantarse van creciendo y van progresando. Esas cooperativas tienen que servir de modelo para que otras las imiten.

Hemos tenido muchísimas cooperativas de construcción, de herrería, de carpintería. Algunas funcionan bien, otras no tanto. Pero vuelvo a decir, tiene mucho que ver con el compromiso y el sacrificio que le ponen los miembros de esas cooperativas.

También hay que entender que una cooperativa no es una empresa que tiene un gerente y los demás son empleados. Una cooperativa es una unión de voluntades y de gente que tiene esperanza en poder crecer y desarrollarse. Y, que tiene una chance de que las decisiones que se tomen involucren a todos y que los respeten a todos.

Yo apuesto a eso, que podamos, vuelvo a decir en el marco de esta circunstancia, hacer crecer la economía social que es muy importante para el desarrollo de las comunidades.

Los que están trabajando hace mucho saben mejor que yo por las dificultades que atraviesan. No bajen los brazos, sigan insistiendo, sigan pensando que ustedes lo van a lograr, tengan fe en ustedes mismos y nosotros vamos a seguir haciendo lo posible para seguir ayudándolos, pero fundamentalmente son ustedes el motor principal para crecer, para ser mejores, y avanzar en este camino que están transitando en este momento.

Espero que esta ayuda les permita mejorar su situación y espero que podamos seguir trabajando todos juntos para que ustedes fundamentalmente estén mejor”.





10 Julio 2018 11:03

Continúan los preparativos para la Fiesta del Poncho 2018

Continúan los preparativos para la Fiesta del Poncho 2018

10 Julio 2018 21:49

Las candidatas a Reina en Casa de Gobierno

Las candidatas a Reina en Casa de Gobierno