no imagen

Gobernación

09/09/15
Lucía puso en marcha la etapa final de la urbanización de la Ribera del Valle

La megaobra demandará en esta instancia una inversión de 48 millones de pesos. Se construirán más de 500 viviendas nuevas.



La Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha, en el Barrio Villa Eumelia, la etapa final de las tareas de urbanización del sur capitalino, que ponen fin a décadas de postergación y abandono para llevar dignidad y mejor calidad de vida a miles de familias.



A través del Programa de Mejoramientos de Barrios y el Programa Federal de Asentamientos y Villas que financia el Gobierno nacional, se beneficiarán en esta instancia de la megaobra más familias del sector de la Ribera del Río del Valle.



Esta última etapa cuenta con una inversión de más de 48 millones de pesos y tendrá un impacto directo en las condiciones de vida de más de 3.000 vecinos de la zona sur de la Capital.



El acto de inicio de obra se realizó ante la presencia de una gran cantidad de vecinos, y acompañaron a la mandataria el Intendente Raúl Jalil; el secretario de la Vivienda; Octavio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas; Rubén Dusso; el secretario de Seguridad; Marcos Denett; la directora del Programa ProMeBa, Gladys Jalile; el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos y funcionarios del Poder Ejecutivo.



En esta etapa se realizarán obras de infraestructura básica, desde pavimentación hasta alumbrado público. También se construirán dos salones usos múltiples en los sectores denominados Villa Eumelia y Virgen Niña. El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Vivienda, intervendrá en 28 hectáreas, que están distribuidas en 30 manzanas divididas en 565 lotes, donde se construirán 525 nuevas viviendas para 530 familias y el beneficio final será para una población de 3.445 personas.



Durante el acto se entregaron los contratos de obra que resultaron de las licitaciones previas. Las empresas deberán realizar obras de infraestructura como desagües pluviales, construcción de canales, sistema de abastecimiento y conexiones domiciliarias de agua potable y desagües cloacales, red vial, badenes y cordones cunetas.



Lucía se mostró emocionada a la hora de dirigirse a los vecinos y les dijo: “Estamos muy felices de estar aquí y decirles que hoy comenzamos la última etapa que nos faltaba para intervenir todos los barrios de la Ribera, para las 1.900 familias que viven en estos barrios; para que todas puedan vivir en mejores condiciones, con viviendas dignas, con agua, con luz, con asfalto, con cordón cuneta. Y es una satisfacción enorme porque nosotros antes de tener la posibilidad de tomar decisiones, antes de que ustedes nos eligieran para representarlos como Gobierno de la Provincia, caminamos este barrio, y todos reclamaban esto, que querían vivir un poco mejor”.



Además la jefa de Estado recordó que “hay barrios acá que están hace 50 años, como el Cristo Rey, y empezaron como empieza la mayoría, con gente excluida -por el motivo que fuera- que fue poniendo su casita, sus palitos, sus nylons, y comenzó a vivir ahí entre el médano… y detrás de esos vinieron otros, y de golpe nos dimos cuenta que teníamos una gran cantidad de personas viviendo en condiciones extremas. Muchas de ellas pudieron ir mejorando la situación de sus casas, de ser un ranchito pasó a ser una casa de material cocido y le hicieron el techo y fueron mejorando. Pero lo básico, que es la infraestructura, que es el agua, la luz, calles que permitan que entre una ambulancia en caso de una necesidad, faltaban. Y eso es lo que vamos trabajando ahora, reubicando las viviendas que dificultan la urbanización y al mismo tiempo dotándolos de todos los servicios que ustedes necesitan”.



“Por ahí dicen que nosotros no caminamos los barrios, y yo les digo que siempre los caminamos: miren yo los caminé antes de ser Gobernadora porque trabajaba en Desarrollo Social, por mi tarea de médica, los seguí caminando en la campaña, sigo caminando ahora que soy Gobernadora y voy a seguir caminando porque ustedes no se dan una idea de cuánto nutre a quien tiene tareas de Gobierno el contacto con el vecino. Porque ahí uno se encuentra con la realidad, el contacto con lo que falta o el problema de un vecino que no se solucionó, y uno vuelve con más fuerzas a seguir gestionando para tratar de solucionar los problemas de la gente”, agregó.



Finalmente, Lucía aseveró que “es una alegría por decir que hoy iniciamos lo que es la terminación de la intervención de los barrios de la Ribera para que todos vivan mejor. Cuando nosotros asumimos, a la menor lluvia ustedes estaban cortando la ruta y enseguida pedían nylon y esas cosas, y la verdad que ahora las demandas son otras porque hubo intervención del Estado, porque se entregó la chapa en la casa que se llovía, o porque se arreglaron las casas que hacían falta… y siempre va a existir la demanda, pero lo bueno es que lo básico ustedes lo van teniendo con este programa. Ojalá podamos seguir trabajando con muchos otros barrios de nuestra ciudad y de toda la Provincia que necesitan de un Estado presente, que le permita vivir a la gente con mayor dignidad y con mayor inclusión”.




  • Etiquetas

Sept. 6, 2015, 7:43 p.m.

Inicia la aplicación de un nuevo régimen de subsidios a la industria

Sept. 9, 2015, 1:05 p.m.

Corpacci habilitó el nuevo VOR y prorrogó el acuerdo por Minas Capillitas