Nuevos médicos para Recreo

Salud

03/04/19
Nuevos médicos para Recreo

Tal como se hizo en Alijilán, Santa Rosa,  el lunes dejó instalada una pareja de médicos que cumplirán sus funciones en Recreo, departamento La Paz. El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, junto al jefe del Área Programática N°8, Dr. José Martínez; los acompañó y los presentó al equipo de Salud del Hospital Zonal Dr. Liborio Forte. 

La idea es acompañar a cada nuevo profesional que se radique en el interior, la próxima semana está planeado un viaje al Oeste provincial. Tal como se viene explicando en los últimos días, estas contrataciones, se llevan adelante con el fin de dar soluciones a aquellas poblaciones alejadas de las ciudades que tienen necesidad de personal médico que viva en el lugar. Este es un problema que no aqueja “solamente a Catamarca, sino a todo el país. Los médicos en todos lados prefieren quedarse en las ciudades; no es fácil conseguir médicos para algunas zonas de Catamarca, pero tampoco lo es para Cruz del Eje en Córdoba u otras localidades alejadas de las grandes urbes. A este problema lo tenemos todos, en provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Salta, Jujuy, etc. No es exclusivo de Catamarca”, explicó Figueroa Castellanos.

El ministro de Salud, reunió al personal del Liborio Forte y relató que “vinimos a presentar a los doctores que se quedarán aquí, de hecho ya están instalados en Recreo. Como en todos lados, les pedimos que los cobijen, que los acompañen, que los integren. Ellos formarán parte de esta comunidad, no los dejen solos”.  

Los dos profesionales que se suman al equipo de Salud son Daniela Romero y Héctor Abad Martínez. Son un matrimonio, tienen dos hijos y hace 6 meses que están en Argentina.

Abad Martínez agradeció el recibimiento y dijo que “la gente es muy cálida y receptiva. Seremos recíprocos con el pueblo porque se lo merecen. Hemos venido desde Venezuela, un sitio muy lejano, a colaborar, a sumar, a trabajar. Las expectativas que tenemos son de servir a la comunidad. Como familia, junto a nuestros hijos, queremos echar raíces en Recreo y quedarnos permanentemente.”

Él es cirujano y la Dra. Romero es traumatóloga, pero hasta que no rindan sus especialidades van a ejercer como médicos generalistas. “Yo soy cirujano general y cirujano cardiovascular y mi esposa es traumatóloga ortopedista pero, por ahora, ejerceremos aquí como médicos clínicos. Estamos esperando la revalidación de nuestros títulos de especialistas para poder ejercer como tal y que nos saquen todo el provecho que puedan.  Vamos a ayudar a la gran afluencia de emergencias que se producen por accidentes de tránsito, en vista que somos hospital cabecera de la zona”.  

En cuanto a los títulos, el Ministro explicó que se acordará lo antes posible con la Universidad Nacional de Tucumán o la de Córdoba para que puedan rendir sus especialidades. El título de médico general se convalida “y eso ya está; pero a las especialidades hay que rendirlas, así que, ya los venimos a presentar y a decirles que pueden ejercer la medicina en términos generales pero no las especialidades. Vamos a hacer un convenio con alguna universidad  para que puedan rendir y acreditar sus especialidades de la manera que corresponde”.

Además, Figueroa Castellanos remarcó que “más allá de donde vengan, todos aquellos que vengan a aportar, a sumar al colectivo de la salud pública de Catamarca siempre serán bienvenidos porque una de las prioridades que tiene la Gobernadora (Lucía Corpacci) es la radicación de profesionales en el interior de la provincia”.

Trabajo de Saneamiento Ambiental

Por otra parte, debido a las  copiosas lluvias registradas en los últimos días en Recreo, hubo serios problemas con los pozos del barrio 20 viviendas. En un trabajo articulado por el senador por La Paz, Ariel Espinoza; y atendiendo a la urgencia de las familias involucradas, se envió una cuadrilla dependiente de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud para solucionar los inconvenientes.

Durante todo el día lunes, con el camión de desagote, el equipo de Salud trabajó en el acondicionamiento de los 20 pozos de la zona.




April 3, 2019, 8:15 a.m.

Salud incorpora nueva médica en Alijilán

Salud incorpora nueva médica en Alijilán

April 3, 2019, 8:25 a.m.

Finaliza trabajo de campo del Censo Agropecuario

Finaliza trabajo de campo del Censo Agropecuario