Preocupa el estancamiento intencional en los canales de riego

Agua, Energía y Medio Ambiente

27/01/20
Preocupa el estancamiento intencional en los canales de riego

La Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, a cargo de Facundo Joulia, realizaron limpieza y desatrancamiento sobre la traza del canal en diferentes puntos de Valle Viejo. Los trabajos se realizan en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil para poder controlar el vandalismo que perjudican a los productores de la zona. En este sentido, llamaron a la comunidad aledaña a no atentar contra los canales ni tirar basura en los mismos.

El taponamiento de los canales de forma intencional por los ciudadanos significa una gran amenaza para la eficiencia hídrica. Representan un obstáculo para la libre circulación del agua y ocasionan pérdidas de la misma por desbordes.

En los últimos días, se pudo observar que la disminución del caudal de agua hacia las colonias, es producto de objetos como esqueletos de autos, troncos de árboles y chapas, colocadas a propósito por personas con el objetivo de retener el agua en dichos lugares. Por ello, la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil se realizan operativos conjuntos de prevención y desatrancamiento de las parrillas de los canales de riego que son perjudicadas.

Asimismo, indicaron que las constantes acometidas son en el canal matriz que va desde antes de Payahuico hasta la distribución de las colonias, en el sifón de Pozo del Mistol; atrás de la Escuela, en Punta del Asfalto; en Polcos atrás Barrio la Toldería, en Banda de Varela; en la Quebrada de Moreira; y en la “obra del siglo” sobre Ruta 1.

Basurales

Joulia, también destacó los operativos de limpieza de residuos sólidos más que nada en los cauces que pasan por zonas urbanas y aguas abajo. Se tratan de botellas, pañales, telgopor, bolsas de residuos, partes de autos y hasta animales muertos que siguen invadiendo los cauces de riego que transportan agua a las zonas productivas.

En este marco, se llama a la comunidad a tomar conciencia en el cuidado del bien público, que perjudican al trabajo de los productores, contaminan el ambiente y representan importantes erogaciones por parte de la institución.




Jan. 27, 2020, 6:49 p.m.

Obras de remodelación en el Caps Alem

La Dirección de Mantenimiento del Ministerio de Salud realizó la supervisión de la obra que se está llevando a cabo en el Caps Alem.

Jan. 28, 2020, 12:53 p.m.

Intensa agenda del Cine Móvil por barrios y localidades del interior

Intensa agenda del Cine Móvil por barrios y localidades del interior



COMPARTIR