Presentaron en Catamarca la ampliación del testeo de Sífilis en CAPS de la Capital

Salud

18/10/19
Presentaron en Catamarca la ampliación del testeo de Sífilis en CAPS de la Capital

En la mañana de ayer, en la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, se realizó una reunión de presentación de la ampliación de acceso a la prueba rápida de Sífilis en el primer nivel de atención. Para ello, referentes de de la provincia, en relación a esta enfermedad, recibieron a integrantes de  Salud de la Nación, UNICEF y el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Del Ministerio de Salud estuvieron presentes la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; el director del Centro Único de Referencia (CUR) y responsable del programa de Sífilis, Dr. Alejandro Santillán Iturres; la directora provincial Materno Infantil, Dra. Analía Tomassi; la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina, el director del Área Programática Nº1, Dr. Fernando Soberón, y equipo de salud.

El director del Centro Único de Referencia (CUR) y responsable del programa de Sífilis, Dr. Alejandro Santillán Iturres señaló que “el trabajo que está por empezar es la ampliación del test rápido de Sífilis en el primer nivel de atención, es decir a los centros periféricos. Hasta ahora el test rápido en la provincia se lo realiza en el CUR, que nos había dado muy buenos resultados que hemos triplicado el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, lo cual es muy importante”.

“El test rápido de Sífilis viene a dar respuesta más efectiva a la epidemia de Sífilis. En Argentina actualmente la incidencia de los casos es en las poblaciones entre 14 y 25 años, eso es el punto del blanco a tratar más allá de las embarazadas y sus parejas”, afirmó.

Santillán Iturres indicó que “estuvo el Dr. Sergio Maurin  asesor de UNICEF, porque esta ampliación se hace en el marco del programa ETMI Plus que es el marco para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas; y partir de este programa va abarcar una población mayor. Además vino la Dra. Patricia Galarza que es la jefa de infección de transmisión sexual del Instituto Malbrán, y la otra persona que llegó es Diego Martínez Madrid del programa Nacional de SIDA”.

El director del CUR, explicó que “el test rápido se realiza con el pinchazo de un dedo, la idea es que en dos centros periféricos que son los CAPS de las 500 Viviendas y el CAPS Apolo van a tener la prueba rápida de Sífilis y de VIH, con un solo test podemos hacer dos pruebas”.

“Estos dos centros serán modelos de este dispositivo que se va ofrecer a la comunidad y que permitirá una vigilancia epidemiológica bien efectiva con la nominalización de las personas que tienen la enfermedad, hasta ahora había nominalización de sífilis congénita y de las embarazadas, la idea es ampliar a la población de todos los casos para tener un conocimiento más cercano y exacto de lo que pasa en la epidemia”.    

  Cabe señalar que  el evento es organizado por la Dirección de Sida, ITS, Hepatitis virales, TBC y Lepra; ANLIS Instituto Malbrán y Programa provincial de VIH; con el apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de Salud, UNICEF y ONU SIDA.




Oct. 17, 2019, 10:51 a.m.

Volvió a reunirse la Mesa de Soberanía Alimentaria

Volvió a reunirse la Mesa de Soberanía Alimentaria

Oct. 18, 2019, 8:11 a.m.

Santa María fue sede del 7º Encuentro de Juventudes

Santa María fue sede del 7º Encuentro de Juventudes