Primera reunión del COE Dengue

Salud

12/12/19
Primera reunión del COE Dengue

Ante la situación epidemiológica de la región, ayer se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de la provincia la primera reunión del COE Dengue, con el fin de poner en marcha estrategias centradas en la prevención.

El futuro secretario de Prevención y Promoción en Salud, Alejandro Severini, informó que “a nivel país estamos en alerta, sobre todo en el noreste donde están teniendo casos de Dengue, algunos incluso que son autóctonos. Por lo tanto, nosotros, que ya tuvimos un brote en Catamarca con casi dos mil casos confirmados y con una incidencia en la población que puede llegar a ser de 100 mil personas más o menos que hayan quedado sensibilizadas con el Dengue 1; lo que queremos es justamente adelantarnos para que no vaya a penetrar de nuevo el Dengue 1 o las otras variables, que sería lo que le daría peligrosidad a esta enfermedad. Que alguien que ya ha sido inmunizado por el Dengue 1 tenga otra de las variables de Dengue es de lo más peligroso porque puede desarrollar una enfermedad grave”.

“Lo que queremos es trabajar con la población, en el sentido de que se tome conciencia, y también con los profesionales de la salud para que estén alertas frente a la vigilancia de los casos febriles”, indicó Severini.

Uno de los integrantes del COE Dengue es la Dirección de Saneamiento Ambiental,  Daniela Carrizo, expresó que “apuntamos principalmente a lo preventivo, y en esto le pedimos la colaboración a la comunidad, es esencial que cada vecino se sienta comprometido y que es parte de la solución, porque lo principal es impedir que haya reservorios de larvas, es decir, todo recipiente o todo lugar donde se pueda estancar o acumular agua, es un potencial reservorio de huevos y larvas de mosquitos. Tenemos que tener en cuenta que los resultados del LIRAa, del último relevamiento de la presencia del vector en la ciudad son preocupantes, hay zonas de nuestra Ciudad Capital que son zonas rojas, donde la gente debe estar alerta y colaborar con la limpieza”.

“Tenemos que evitar la acumulación de agua, sacar los cacharros en el momento en que, ya sea desde el Municipio o desde el Ministerio, se haga el descacharrado, pero fundamentalmente el vecino debe evitar la existencia de reservorios, es una acción pequeña pero que sin embargo es la principal para impedir que se siga desarrollando el vector. El vector está, entonces tenemos que impedir que se siga propagando y que ante la aparición de un sintomático febril acudan inmediatamente al médico”, remarcó Carrizo.

Con respecto a los síntomas que se deben tener en cuenta, el Dr. Severini explicó que “en general un cuadro febril de menos de 7 días de evolución, la presencia de dolor de cabeza sobre todo en la zona por detrás de los ojos, y síntomas generales como pueden ser dolores musculares, temblores, y chuchos de frío, estos son los primeros que aparecen, y si hay manchas en el cuerpo tenemos otra alerta que es el Sarampión. Lo fundamental es un cuadro febril en donde no haya una causa que se pueda fundamentar, allí se debe realizar una consulta inmediata en los Centros de Salud para que pueda ser evaluado y tomar las muestras para ver si se trata de Dengue o no”.

Por último, se recomendó tener especial cuidado en los viajes, sobre todo a aquellas zonas del país donde ya hay circulación viral determinada, como Misiones. “Ahora que estamos cerca de las vacaciones, tener en cuenta que quienes viajen a Brasil o que pasen por la triple frontera, Paraguay está pasando una de las peores epidemias de la historia, y tienen un serotipo que no está presente en la provincia, el Dengue 4, que por lo general manifiesta formas más graves. Entonces, especial atención a la gente que se ha movilizado hacia las zonas donde ya hay circulación viral y que vuelven y comienzan a manifestar síndrome febril inespecífico”, concluyó la Dra. Carrizo.

El COE Dengue está integrado por la Dirección de Saneamiento Ambiental, el Laboratorio Central, los servicios de Epidemiología de los hospitales San Juan Bautista y de Niños Eva Perón. La próxima semana se realizará una nueva reunión con el COE ampliado donde se invitará a participar a otras entidades como la Municipalidad Capital, Obras Públicas, Vialidad y Bomberos.

Convenio con Mundo Sano

Por otra parte, hoy se dio inicio a la geoferenciación de las viviendas que accedieron a la  colocación de los dispositivos (ovitrampa) de control del mosquito en varios barrios de la Ciudad Capital como Parque Norte, Eva Perón, San Martín de Porres, Parque América y  Altos de Choya. 

Una ovitrampa es simplemente un bajalengua que se coloca en una maceta agujerada, con agua. Normalmente el mosquito pone el huevo sobre la superficie del agua, por lo cual la ovitrampa se lleva a Bromatología y ahí se contabiliza la cantidad de huevos de Aedes Aegypti que puede existir.

Mundo Sano es una fundación que promueve y genera condiciones para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas. Muchas de estas enfermedades transmisibles, como el Chagas, parásitos, dengue, leishmaniasis, pueden ser abordadas con herramientas efectivas y de bajo costo. 




Dec. 11, 2019, 1:02 p.m.

Recorrida por polideportivos por el inicio de las colonias de verano

Recorrida por polideportivos por el inicio de las colonias de verano

Dec. 12, 2019, 9:32 a.m.

La innovación y el patrimonio, ejes de la gestión del nuevo Ministerio de Cultura y Turismo

La innovación y el patrimonio, ejes de la gestión del nuevo Ministerio de Cultura y Turismo