Proyectan nuevos trabajos hídricos para Belén

Agua, Energía y Medio Ambiente

03/06/20
Proyectan nuevos trabajos hídricos para Belén

Esta mañana, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia Alberto Kozicki, recibió al intendente de Belén Daniel Ríos, para avanzar con proyectos hídricos en la localidad.

En esta oportunidad, también estuvo presente el director de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, Facundo Joulia, quien tiene la responsabilidad de coordinar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura local.

Ponen en servicio nuevo canal en El Puesto

A través de la Dirección Provincial de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a cargo de Facundo Joulia, se puso en funcionamiento un nuevo canal de riego para la comunidad de El Puesto, Tinogasta.

Aprovechando la zona de agua surgente y realizando un trabajo minucioso, en un tiempo récord de aproximadamente un mes, los operarios armaron el nuevo canal para regantes de 350 metros, llamado “La Sala”.

De esta manera, desde la Dirección, destacaron que la gestión del agua local contribuirá a garantizar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.

Acuerdan obras para el Oeste catamarqueño

Días pasados, se concretó una reunión en la ciudad de Fiambalá, entre el director de Obras por Administración, Juan Carlos Morandini, dependiente del Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente, y el secretario de Obras Publicas fiambalense, Arq. Saenz, con la finalidad de aunar esfuerzos de común acuerdo para solucionar problemas inherentes al sistema de riego, en el tramo que va desde la ciudad de Fiambalá hasta la localidad de Loro Huasi.

Según indicó Morandini, uno de los mayores problemas que sufre este sistema de riego, es el cruce del canal por el piedemonte entre las localidades de Cerrillo y La Ripiera, tramo donde se realizarán los estudios correspondientes para “entubar” el sistema de riego en dicho tramo en una longitud de 7 Km aproximadamente y reemplazar así el actual canal en su tramo más conflictivo en épocas estivales.

De la misma reunión, surgieron tareas a ejecutar en forma inmediata para paliar y mantener en funcionamiento el sistema de riego, entre las  localidades de Cerrillo y la Ripiera, tarea en la que intervino el “Consorcio de Regantes”.

Paralelamente se acordó entre los tres participantes realizar tareas para tapar el canal de riego con “losetas de hormigón armado” en distintos lugares donde el sistema de riego sufre el taponado con materiales provenientes de derrumbe, entre las localidades de Guanchín y Loro Huasi.

Siguiendo con el recorrido por el Oeste Catamarqueño, el Director visitó la localidad de Tatón, donde se hizo entrega de herramientas para obra tales como palas, picotas, masas, tenazas, botas de goma y guantes, también se recorrió obras que se están ejecutando de gaviones para defensas en el río Taton y se planifico un encausamiento del mismo.

Se culminó con el recorrido, con una visita en localidad de Palo Blanco, donde se visitó obras de prevención para el mantenimiento del canal de riego en el tramo Palo Blanco las Juntas, más precisamente en 3 Km de canal en la localidad de Las Pircas, sector que fue muy afectado por las lluvias en la época estival.  




June 3, 2020, 12:45 p.m.

El ministro Kozicki recorrió Huillapima y Miraflores

El ministro Kozicki recorrió Huillapima y Miraflores

June 3, 2020, 5:45 p.m.

La ministra de Salud entregó una ambulancia en Tinogasta

La ministra de Salud entregó una ambulancia en Tinogasta



COMPARTIR