Recomendaciones para estas vacaciones de invierno

Salud

16/07/20
Recomendaciones para estas vacaciones de invierno

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de sus diferentes áreas brinda recomendaciones para que la población pueda llevar de la mejor manera cada etapa del aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Gobierno provincial.

En este marco la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny enfatizó en cumplir con todas las medidas preventivas recomendadas por los expertos y que se vienen difundiendo desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, la secretaria, resaltó que “estamos viviendo algo que no se esperaba, desconocido y que está durando más tiempo de lo esperable, en cuanto a lo que es gestión de crisis. Estando en esta etapa, las conductas humanas pueden ser ansiedad, exasperación, mucha incertidumbre, miedo; y frente a esto desarrollamos nuevas conductas, por esto tenemos que ser muy creativos en el día a día con uno mismo y con el grupo familiar y con la tarea laboral o lo que le toque hacer en lo diario”.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el lunes último inició el receso de invierno de los estudiantes, Bogomolny destacó que en este momento lo primordial es “estar en casa, teniendo en cuenta que la principal norma sanitaria que nos indican los expertos en salud es no salir; desde ahí tomarlo como unas vacaciones diferentes y ver qué se puede inventar en función de esto”.

Además, agregó que “los adultos somos los primeros que tenemos que trabajar con esto de qué hacemos con nuestras vacaciones y con nuestros hijos en nuestros hogares. Son importantes las rutinas, ponernos de acuerdo con quienes vivimos para hacer una distribución de roles y funciones y tratar, en la medida de lo posible, de cumplir con esto que pautamos día a día. Hoy no podemos hacer lo que nos gustaba hacer vacaciones de años anteriores, pero tenemos que descubrir y pensar qué si puedo hacer”.

Asimismo la secretaria de Salud Mental explicó la importancia de que “los padres conversen con los niños y niñas de manera clara y sencilla sobre lo que está ocurriendo, brindándoles la información general, y luego respondiendo las preguntas que ellos tengan; esto permite que puedan expresar sus emociones”.

Es importante darles seguridad de que sus padres, madres, cuidadores adultos y la comunidad están presentes para cuidarlos cuando lo necesiten, también es importante darles afecto a través de palabras, gestos y acciones para que los niños y niñas se sientan seguros. Bogomolny aseguró que “los padres deben transmitan tranquilidad, a partir de las acciones de prevención que se están haciendo en familia, con frases como: quedándonos en casa este tiempo estamos protegidos”.

Una cuestión esencial en estos tiempos es que los más pequeños incorporen hábitos saludables, como el lavado de manos, el cepillado de dientes, la higiene de todo el cuerpo, una adecuada alimentación y el descanso; no sólo para protegerlos sino para que sientan que pueden hacer algo por ellos mismos para cuidarse.

Para finalizar, la licenciada en Psicología resaltó la importancia de regular el uso de la tecnología y todo lo que tiene que ver con excesos “ya que no son buenos en ningún sentido”.

Algunas ideas lúdicas:

-En un momento del día sentarse en ronda sin celulares, ni Tv, ni radio y contar y/o dibujar lo más divertido y lo más aburrido del día. Después comentarlo entre todos y preguntar cómo haría divertido lo aburrido y viceversa y explicar que los dos momentos son parte del día y la vida.

-Sugerir que cada integrante de la familia haga una propuesta para ese día por ejemplo cocinar, dibujar, ver una película, hacer masa, collage de todos, etc.

-Las cajas tienen infinidad de usos para los niños pequeños.

-Los juegos de mesa y las manualidades son una excelente opción para los nenes más grandes.




July 16, 2020, 3:02 p.m.

Salud entregó camperas de abrigo a los agentes sanitarios

Salud entregó camperas de abrigo a los agentes sanitarios

July 16, 2020, 4:24 p.m.

Avanza en toda la provincia el “Programa de Formación y Capacitación del Agente Municipal”

Avanza en toda la provincia el “Programa de Formación y Capacitación del Agente Municipal”



COMPARTIR