Reunión de la comisión de asuntos  institucionales y legales del ZICOSUR

Noticias

16/08/16
Reunión de la comisión de asuntos institucionales y legales del ZICOSUR

Días pasados se llevó adelante la Reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales y Legales de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur – ZICOSUR, en el departamento Tarija, ubicado al sur del Estado Plurinacional de Bolivia, que limita con las provincias argentinas de Jujuy y Salta. En este espacio de debate se definió la necesidad de trabajar para delinear la nueva estructura jurídica de ZICOSUR.

La Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración, conducida por Horacio Jais, estuvo representando al Gobierno Subnacional de Catamarca, como estado miembro de ZICOSUR, presentando como eje fundamental de debate al Corredor Bioceanico San Francisco, en el marco de la Integración Regional.



En esta oportunidad nuestra representación local en la Reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales y Legales, recayó en la Directora de Integración Regional , Veronica Saldaño, quien participo en el debate sobre diferentes temáticas, entre las que se destacan el Rol de las universidades dentro de la organización, el Análisis del protocolo de Campo Grande (Brasil) sobre la estructura institucional, un Nuevo ordenamiento jurídico de comisiones , su funcionamiento y los Organismos de apoyo para su financiamiento.

La Directora de Integración Regional, indicó que en este encuentro también se decidió suspender la Reunión Plenaria que estaba fijada para el 02 de septiembre en Paraguay hasta que se fije una nueva fecha.

Es importante destacar que la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones vecinas con el Trópico de Capricornio.



ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las regiones que la integran.

Las Comisiones están conformadas por miembros de los ejecutivos de cada Gobierno, donde los técnicos de cada área deben realizar un trabajo conjunto con una visión de desarrollo enmarcado en la unión de potencialidades y la apertura de nuevos mercados y segmentos para cada uno de los miembros.


  • Etiquetas

Aug. 16, 2016, 10:59 a.m.

Tras su lanzamiento en Buenos Aires de “CocinAR”, se realizará en Catamarca el 1er Taller

El mismo se realizara el miércoles 17 de agosto en las instalaciones del Amerian Catamarca Park Hotel.

Aug. 16, 2016, 11:17 a.m.

Lucía Corpacci habilitó mejoras en la Maternidad Provincial

Entregó un Ecógrafo 4D, puso en funcionamiento el Laboratorio de prótesis dental, y las salas de atención a madres adolescentes y atención a niños prematuros.