Salud adhiere al Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Salud

16/09/20
Salud adhiere al Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Ministerio de Salud de la provincia adhiere, a través de la secretaría de Planificación y Gestión, al Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra los 17 de septiembre de cada año, y que fue creado por la 72° Asamblea Mundial de la Salud.

Cabe mencionar que los objetivos de esta jornada son divulgar, a nivel mundial, información sobre seguridad del paciente, fomentar la participación del público en la seguridad de la atención sanitaria y promover las acciones que se llevan a cabo en el plano mundial encaminadas a aumentar la seguridad del paciente y a reducir el daño del que es objeto.

La pandemia de COVID-19 es el mayor desafío y amenaza que enfrenta actualmente el mundo entero; y la atención sanitaria está viviendo su mayor crisis de seguridad de los pacientes de la historia. La pandemia ejerció una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud de todo el mundo, que solo pueden funcionar con trabajadores sanitarios que para prestar una atención segura a los pacientes es fundamental contar con un personal bien informado, capacitado y motivado.

El Ministerio de Salud cuenta con la Dirección de Calidad de Atención cuya misión es promover y garantizar la calidad de la atención en Salud, mediante el trabajo articulado conjuntamente con diferentes actores, colegios profesionales, sociedades científicas, etc., buscando el desarrollo de procesos para asegurar la calidad de los servicios de salud para toda la población  y garantizar la equidad en la atención médica.        

Es objetivo de dicha Dirección , en consonancia con los lineamientos del documento nacional “Acciones para la seguridad de los pacientes en el ámbito de la atención Sanitaria”, establecer y promover requisitos de buenas prácticas para el funcionamiento de los servicios de salud, ya sean establecimientos destinados al desarrollo  de acciones de promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud y cualquiera sea el nivel de complejidad, con la finalidad última de alcanzar calidad en la atención, humanizando la atención y la gestión.   

La Dirección de Calidad de Atención, intenta satisfacer las necesidades y exigencias del usuario individual, de su entorno familiar y de la sociedad como totalidad, ofreciendo niveles de excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimos riesgos para el paciente y la valoración del impacto final en salud.    

Para lograr estos propósitos se trabaja en los siguientes ejes:

*Impulsar la creación de unidades formales de Calidad en la gestión hospitalaria.

*Trabajar sobre la promoción y prevención de reducción de daños asociados a la atención médica.

*Elaborar acciones para la identificación efectiva de pacientes.

*Ejecutar acciones de bioseguridad en el Hospital.

*Impulsar el mejoramiento de la Calidad y seguridad del paciente

*Promover el uso de herramientas de evaluación de la satisfacción de los usuarios tanto internos como externos.

*Promover ambientes saludables de trabajo para el personal de salud.

*Brindar capacitaciones en temáticas relacionadas a Gestión de la Calidad.

*Organizar los procedimientos de registro en la Historia Clínica Digital.

*Participar en la elaboración y/o actualización de protocolos de prevención de infecciones.

*Diseñar estrategias de trabajo articulado con cada servicio y/o sector del Hospital, para el desarrollo y cumplimiento de protocolos de atención.

*Elaborar y administrar indicadores de Gestión de Calidad.

*Participar de Encuestas de Satisfacción a nivel Nacional, en el marco del Plan Nacional de cuidados del trabajador.




Sept. 16, 2020, 4:33 p.m.

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